Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 1 de junio de 2012

MONASTERIO DE MONFERO

El Monasterio de Santa María de Monfero fue fundado en el año 1134 por los nobles D. Alfonso Bermúdez y D. Pedro Osorio (tío y sobrino). Inicialmente estuvo encomendado a los benedictinos de Santa María de Valverde hasta el año 1147, en el que se convertiría en cenobio Cisterciense de manos de la Abadía de Sobrado. Se levantó entre dos capillas de gran devoción popular en la zona: la de San Marcos y la de Virgen de la Cela.

Al llegar de frente, lo primero que impresiona es la fachada de la iglesia, de líneas barrocas, con un ajedrezado de pizarras incrustadas en el granito, así como su única torre ya que la otra fue destruida por un rayo; es el escudo de Monfero.


Conserva un Muro Románico, del siglo XII. Se trata de parte del muro meridional de la iglesia primitiva; sobre él cargan las bóvedas del tramo septentrional del claustro reglar.

La Iglesia fue inaugurada en 1656. Con planta de cruz latina, nave principal de 65 metros y el crucero que da lugar a una gran cúpula octogonal. En su interior destacan las tumbas de los Andrade, dueños y señores de estas tierras en eses siglos, tanto Nuño (O Mao), como Pedro, Diego y Fernán (O Bo). La Chirola, finalizada en 1716, es cuadrada con techo en bóveda de cañón y con casetones ornamentados; su disposición y motivos le dan un cariz jeroglífico que juega con la imaginación.

 

 

 

La Portería, a la derecha de la fachada de la iglesia, lleva al Claustro de la Hospedería (o occidental); fue comenzado por Juan de Herrera en 1574 y terminado hacia 1619. El primitivo era renacentista; hoy sólo quedan cuatro columnas. Anexa está la cocina, del siglo XVIII.

Adosado a la iglesia está el Claustro Reglar (o central), el mejor conservado. El primer piso del está inspirado en el claustro de la Catedral de Santiago, el segundo es plenamente renacentista. En el centro se encuentra una fuente. Del lado sur, adosado a la cocina está el Refectorio, una sala alargada cubierta de bóveda de cañón, parcialmente conservada y decorada con grandes casetones (1611). Del lado poniente se abre la Sala Capitular, del siglo XVII, que comunica con la iglesia por una antesala.

Los restos del Claustro Oriental, que era el más extenso, se encuentran abandonados e invadidos por la vegetación.

En la actualidad y cada primer domingo de julio, se sigue celebrando una romería en honor la Virgen, en el entorno del Monasterio.

 Fuentes:
 - Fotografías: Realizadas por el fotógrafo C. Rodríguez en Julio de 2006 y Mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario