Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 12 de enero de 2013

TIBURÓN ANGUILA

El tiburón anguila que mostramos en esta ocasión fue capturado en el año 2005 aguas gallegas por el arrastrero "Gonzacove uno", en el caladero de "O Canto", actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Historia Natural, Plaza de Canido, Ferrol
 
El tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide (Chlamydoselachus anguineus) es una de las dos especies existentes de tiburones en la familia Chlamydoselachidae, con una distribución amplia pero irregular en los océanos Atlántico y Pacífico.

Esta especie poco común se encuentra en la plataforma continental exterior y la parte superior del talud continental, por lo general cerca del fondo, Especie mesopelágica y demersal del borde continental y el talud superior. Su rango batimétrico oscila entre los 50 y los 1600 m, aunque tiene preferencia por aguas entre los 120-1250 m. Raramente se le ve cerca de la superficie. Se cree que realiza movimientos nictamerales, es decir, durante la noche se aproxima a la superficie para alimentarse y durante el día permanece en el mar profundo.

Fuente: Wikipedia

Se trata de una especie poco común con una distribución amplia aunque discontinua en aguas frías a templadas del Pacífico y el Atlántico. Hace pocos años se descubrió que la población de Chlamydoselachus de aguas del sur del continente africano (Angola, Namibia y Suráfrica) estaba en realidad compuesta por una especie diferente, bautizada en 2009 como Chlamydoselachus africana o tiburón anguila africano.

Exhibiendo varias características primitivas, el tiburón anguila ha sido a menudo llamado un "fósil viviente". Alcanza una longitud de 4 metros y tiene un color marrón oscuro, cuerpo parecido a una anguila con las aletas dorsales, pélvicas y anal colocado muy atrás. Su nombre común proviene de la aparición de volantes o flecos de las hendiduras branquiales, de los cuales hay seis pares en la reunión del primer par a través de la garganta.

El tiburón anguila se especula para capturar su presa, doblando su cuerpo y lanzándose hacia adelante como una serpiente. Las mandíbulas largas, extremadamente flexible que pueda tragar todo las grandes presas, mientras que el número de filas de pequeños dientes como agujas evitan la fuga. Se alimenta principalmente de cefalópodos, al tiempo que consumen los peces óseos y otros tiburones.

Esta especie es vivípara aplacental: los embriones salen de sus cápsulas de huevos dentro del útero de la madre, y se mantienen a largo plazo principalmente por la yema de huevo. El período de gestación puede ser de hasta tres años y medio, el más largo de cualquier vertebrado. Entre 2 y 15 crías nacen en un momento, no hay época de reproducción diferentes.

Tiburones anguila o de gorguera son ocasionalmente capturados como pesca accidental por la pesca comercial, pero tienen poco valor económico. No es una especie comercial. Se captura accidentalmente sobre todo con arrastre y palangre de fondo. Se aprovecha básicamente para harina de pescado, aunque en países Japón se lo comen. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado como Casi Amenazado, ya que dada su tasa de reproducción muy baja, incluso a las capturas accidentales pueden agotar su población. Este tiburón, o un pariente gigante supone, ha sido sugerido como una fuente para los informes de los dragones marinos.

La SGHN informa en su Blog de que guarda cuatro ejemplares de tiburón anguila, uno de los cuales ya está expuesto al público en el Museo da Natureza, en Ferrol. El último, por cierto, fue entregado a finales de marzo de 2007 por el Gonzacove Uno, con base en Marín, un arrastrero que parece tener un imán para los bichos raros. Los otros tres, dos machos y una hembra, proceden de los caladeros del Canto, los primeros, y de la Selva, la hembra, de casi 170 cm.
 
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario