Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 28 de julio de 2015

La Real Villa de Mugardos

Mugardos es un municipio con una superficie de 12,8km² situado en la parte suroccidental de la Ría de Ferrol, en la provincia de La Coruña, en la actualidad cuenta con unos 5417 hab (2014). El núcleo de población más importante es la Real Villa de Mugardos.

Es una Villa muy antigua ya que los primeros documentos manuscritos que hablan de Mugardos ("Mogardos") datan de 1105, cuando la mitad de la villa pertenecía al Monasterio de Caaveiro
 

En la imagen siguiente se observan las ruinas de una fabrica de salazón antigua;

Posteriormente, coincidiendo con el ascenso de la Casa de Andrade de la mano de Enrique II de Castilla, estas tierras pasan a ella. Fernán Pérez de Andrade funda el convento de Santa Catalina de Montefaro en 1393 y según un documento redactado en Caamouco, le entrega en 1397 "a vila de Mugardos e todos seus servizos e colleitas e tallas e tributos... e todos serventíos que soien façer para que o feçeren des i en deante ao dito moesteiro"
 

La Ría de Ferrol estaba defendida por tres fortalezas principales, que eran; el de San Felipe, San Martín y La Palma, de estos el único que no se conserva es el de San Martín, que era desde donde se tendieron las cadenas para impedir la toma de Ferrol por parte de la Flota Inglesa en el año 1800. En la imagen siguiente que es del Siglo XVII se observa también las Villas de La Graña, Mugardos y Ferrol, siendo esta última la más pequeña de las tres.

Don Ramón Mariño da Barreira obtiene, después de un largo proceso, la liberación del señorío de Montefaro en 1805. Asimismo se le concede escudo municipal y el título de Real Villa.

Hasta hace pocos años el medio de comunicación más importante entre Mugardos y Ferrol era la famosa Lancha de Mugardos, hoy desaparecida.

La Real Villa de Mugardos, vista desde el alto de San Felipe.


ENLACES DE INTERÉS:

- Castillo de La Palma (Mugardos 1597)

- EL CASTILLO DE SAN FELIPE

- Defensa a ultranza de Ferrol (25 y 26 de agosto de 1800)

- CONTRAMAESTRE CASADO

- MONASTERIO DE CAAVEIRO

1 comentario:

  1. Una Villa con un encanto especial, recomendable ir en la lancha u tomar el pulpo de mugardos

    ResponderEliminar