Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2023

John Adams en Ferrol (1779)

John Adams y su hijo John Quincy Adams estuvieron en Ferrol en diciembre de 1779. A los futuros presidentes de los Estados Unidos de America nº 2 y nº 6 respectivamente, les impresionó de forma muy favorable la bahía, puerto y arsenales, pero no tanto la ciudad, dejando por escrito sus opiniones.


John Adams, 2º presidente de los Estados Unidos de América, entre los años 1797 -1801.
 

John Quincy Adams, 6º presidente de los Estados Unidos de América, entre los años 1824-1830)

Para poner en contexto como estaba Ferrol en el Año 1779, podemos mencionar que en el año 1749 es cuando se comienza la construcción de los Reales Astilleros de Esteiro y del Arsenal Militar. Poco después es cuando se decide construir los barrios, primero el de Esteiro (para los trabajadores y obreros) y después el de la Magdalena (para la clase burguesa y funcionaria) el cual se comenzó en 1761. El tercer barrio era el ya existente de Ferrol Vello, de origen medieval y de ambiente marinero. En la parte alta de Ferrol también estaba el pequeño monte de Canido que acogía las casas y huertos de una población dedicada de manera especial a las labores agrícolas.

La Iglesia de San Francisco fue construida en el año 1757.

La Puerta del Dique se construyó en el año 1765. El dique de la Campana fue inagurado en el año 1879. Anteriormente había en el Arsenal Militar otros diques más antiguos.

La Concatedral de San Julián se empezó a construir en 1765 quedando terminada el 1772.

La Casa del Patín (actual biblioteca de la UDC), en Esteiro fue construída sobre el año 1775.

La Plaza de Nuestra Señora de los Dolores, luego denominada Plaza de Amboage, se comenzó a construir en el año 1784. 

En el año 1800 tiene lugar un ataque por parte de una armada inglesa comandados por el almirante John Borlase Warren. La conocida como Batalla de Brión, en donde las fuerzas inglesas fueron derrotadas.

En 1809 se produjo la ocupación francesa, pero esta solo duró un mes. Sucedió en el en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española (1808-1813).

El Astillero de La Cabana y el Dique de Ciarán fueron construidos en el año 1810.

 

ENLACES:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario