Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

miércoles, 12 de febrero de 2014

Salvamento del SNAAD 715 (febrero 2014)

Los tremendos temporales que azotan las costas del norte de Galicia no perdonan, y menos si se trata de un pequeño buque de 50 m escasos con casco pensado para navegar a alta velocidad en aguas más tranquilas, como las que se pueden encontrar en el Golfo Pérsico.

La emergencia del supplier Esnaad 715, comenzó el día 4 de febrero a las 15.05 horas, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Finisterre recibió una señal de socorro procedente del propio barco, de 50 metros de eslora y bandera de Emiratos Árabes Unidos, que comunicaron que el buque se hallaba en peligro de hundimiento.

El buque se encontraba a 50 millas al noroeste de A Coruña en medio de un fuerte temporal, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y mar de fondo con olas de entre 8 y 10 metros. La rápida actuación de Salvamento Marítimo, enviando a la zona al helicóptero Pesca II permitió rescatar de a bordo del supplier a sus cinco tripulantes y evacuarlos al puerto de Viveiro.


Al llegar a Viveiro, los cinco tripulantes, todos ellos de nacionalidad filipina, afirmaban que el barco se estaba hundiendo, aunque finalmente resultó no ser así. Esto demuestra que se asustaron y pidieron el rescate, demostraron que no eran tripulantes avezados como por ejemplo los Gallegos, que no dejan un barco hasta que el agua les llega a la barbilla.

El Sar Gavia llegó a la zona de la emergencia del Esnaad 715 el día 4 por la noche. Hasta el día 6 no fue posible proceder al remolque del supplier ya que se llegaron a alcanzar olas de 10 metros y fuertes vientos de más de 75km/h.

Con la colaboración del Helimer 209 y el personal de la Base Estratégica de Fene, el Sar Gavia consiguió hacer firme el remolque a las 12.20 horas del día 6 a 64 millas al Norte de Cabo Ortegal y puso rumbo a Ferrol.

Las operaciones de remolque fueron muy complejas debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas y el día 8 a las 17.45 horas el Sar Gavia consiguió arribar a la ría de Ferrol con el Esnaad 715 a remolque.

Las maniobras de aproximación al puerto resultaron muy complicadas debido al mal tiempo reinante en la ría de Ferrol con olas de 7 metros y vientos de 35 nudos.

Como es habitual, en la entrada a la ría fue necesario acortar el cabo de remolque del Sar Gavia desde los 700 a los 200 metros debido al poco calado existente y los embates del gran oleaje provocaron la rotura del cabo de remolque en reiteradas ocasiones. 

Tras varios intentos de remolcarlo tanto por el Sar Gavia como por el Ibaizábal 9, fue el de Salvamento quien lo logró cuando el barco se encontraba a tan solo dos cables de Punta Segaño, en Ares.




Cuatro técnicos de operaciones especiales de Salvamento Marítimo y un rescatador, que descendieron desde el Helimer 209 al Esnaad 715, también participaron en las labores previas al atraque del buque en una operación muy arriesgada y compleja.



Posteriormente el Esnaad 715 se remolcó hasta el muelle comercial Fernández Ladreda



PARTICIPANTES DEL SALVAMENTO:
En la operación intervinieron, además del Sar Gavia y del Ibaizábal 9, el Ibaizábal 5, el Eliseo Vázquez y el Helimer 209 junto con técnicos de la base estratégica de Fene.

SAR GAVIA:

IBAIZABAL 9

IBAIZABAL 5:
ELISEO VAZQUEZ:


- Salvamento Marítimo
- HMS HOWE VARADO CUANDO ENTRABA EN FERROL EN 1892


No hay comentarios:

Publicar un comentario