El
buque semisumergible BLUE MARLIN ya está en Ferrol, entró en la ría ayer Sabado al mediodía, es la primera vez que este buque está en Ferrol, y las fotos que podeis ver en este blog son una primicia exclusiva de Visiones de Ferrolterra, por ser la primera en mostrar toda la entrada del Blue Marlin en Ferrol.
La importancia de este buque viene motivada por el hecho de ser uno de los pocos buques capaces de cargar con un portaaviones encima y llevarlo hasta las antípodas. En efecto, esta acción tendrá lugar cuando el semisumergible Blue Marlin
transporte el LHD Camberra hasta Australia donde se finalizará su construcción en
los astilleros BAE Systems de Melbourne, y se completará el 20% de la
construcción restante. Para ello deberá navegar durante las 12.500 millas
náuticas que separan A Coruña y Melbourne, con una duración estimada de 45 a 50
días.
El Blue Marlin y su barco hermano Black Marlin conforman la clase Marlin de barcos semisumergibles que fueron diseñados para el transporte de enormes plataformas de perforación.
El Blue Marlin fue originalmente
propiedad de Offshore Heavy Transport de Oslo, Noruega desde su
construcción en el año 2000 hasta julio de 2001, cuando fueron adquiridos por
la compañía holandesa Dockwise Shipping.
A finales de 2003 fue sometido
a reformas en el astillero Hyundai Mipo Dockyard, Ulsan, South Korea
con el fin de aumentar su capacidad de carga y se añadieron dos propulsores
retractables para mejorar su maniobrabilidad. El barco volvió a entrar en
servicio en enero de 2004 para llevar la plataforma petrolífera de 60 000
toneladas Thunder Horse a Corpus Christi, Texas.
En
la tabla siguiente se recogen las características principales:
BLUE MARLIN
|
|
Tipo de buque:
|
Semisumergible para cargas
pesadas
|
Nombre:
|
Blue Marlin
|
Hermanos
|
Black Marlin
|
Propietario:
|
Blue Marlin BV
|
Operador:
|
Offshore Heavy
Transport
Dockwise Shipping
|
Puerto de Registro:
|
|
Clasificación
|
DNV + 1A1, buque mercante
de carga general, Eo, DK(+), PWDK.
|
Astillero:
|
|
Año de construcción:
|
25 de abril de 2000
|
Desplazamiento (DWT):
|
76.410 t
|
Eslora:
|
224,5 m (eslora entre Pp 206,5m)
|
Manga:
|
63 m
|
Puntal
|
13,3 m
|
Calado:
|
Calado en navegación: 10,28 m
Calado máximo sumergido: 28,40 m |
Potencia Instalada
|
- 1 motor principal diésel MAN B&W 8S50MC-C de 8
cilindros con 12.640 kW.
- 3 generadores diesel de 4581 kVA/6600 V cada uno moviendo
dos hélices acimutales retráctiles.
- Un generador diesel a
popa de 450 V/ 60 Hz y 990 kW
- Un generador de emergencia de 450 V / 60 Hz y 200 kW |
Propulsión
|
- 1 hélice
principal de paso variable de cuatro palas.
- 1 hélice de
proa de 2.000 kW, con hélice de cuatro palas de paso variable.
- Dos hélices
acimutales retráctiles de 4500 Kw.
|
Velocidad
|
14,5 nudos
|
Autonomía
|
25.000 millas nauticas
|
Espacio en cubierta
|
178,20 x 63,00 m
|
Capacidad de carga
|
73.000 toneladas, carga en
cubierta: 27,5 ton/m²
|
Capacidad de deslastrado
|
4 bombas de lastre de 3.300
m3/h cada una
|
Identificación:
|
La propulsión es por medio de un motor de dos tiempos lento MAN B&W 8S50MC-C de 8
cilindros en línea y que desarrolla una potencia de 12.640 kW, que acciona una hélice de paso variable de cuatro palas, que le permite una velocidad de 14,5 nudos. El buque tiene gran capacidad de maniobra, resuelta por medio de una hélice de proa (bow thuster), y dos hélices
acimutales retráctiles de 4500 kW. Posee una gran capacidad de deslastre para reducir el periodo para reflotar, para ello dispone de 4 bombas de lastre de 3.300
m³/h cada una alimentadas por una planta de potencia eleéctrica de gran capacidad.
A continuación, la secuencia de imágenes de la entrada del buque en la Ría de Ferrol, es un buque que llama la atención sobre todo por su gran manga de 63m, muy necesaria para poder llevar encima grandes buques y plataformas, y para lo que se necesita mucha estabilidad.
Fotos realizadas a cargo del fotógrafo C.Rodríguez