A continuación mostraremos fotos de buques del tipo LNG que pasaron por la Ria de Ferrol, la mayoría de las fotos pertenecen a los últimos 6 años. La actividad de Reganosa unida a la de Navantia-Reparaciones, hace que por nuestra Ría estén entrando gran cantidad de buques de este tipo, las imágnes solo comprenden unas pocas unidades ya que seria muy extenso ponerlos a todos.
LNG GEMMATA
Buque LNG con capacidad para el transporte de 135.000 m³ de gas natural
licuado en cinco tanques esféricos del tipo Kvaerner-Moss. El buque cuenta con
294 m de eslora, 46m de manga y 11 m de calado, construido por Mitsubishi Heavy
Industries en su astillero de Nagasaki (Japón) para la compañía Royal Dutch
Shell, con sede en Londres. Mientras que para su operación se encarga STASCO
Ship Management.
NORMAN LADY
El primer LNG con tanques esféricos, sistema Kvaerner-Moss, fue el "Norman Lady" (87600m³), botado en Stavanger, Noruega en 1973. Los primeros buques que incorporaron este sistema tenían los tanques de acero aleado con 9% de níquel, pero posteriormente la tecnología fue evolucionando a favor de los tanque s fabricados en aleación de aluminio, ya que se demostró que eran más resistentes, a esfuerzos mecánicos y a la rotura.
Norman Lady saliendo de la ría de Ferrol, fue el primer LNG con tanques esféricos. |
El buque metanero LARBI BEN M'HIDI, es un buque de 80.328 toneladas brutas
(GT), 70.067 t de peso muerto (DWT). Sus dimensiones principales son 282 metros
de eslora total, 41,6 de manga, 27,6 de puntal y 11,33 de calado. Está
propulsado por dos turbinas de vapor y alcanza una velocidad de 20 nudos.
Código IMO 7400663 y MMSI 605086120.
El GOLAR GLACIER tiene una eslora
total de 289 m, manga máxima 45,6 m, puntal 26 m, calado en carga 11,90m, peso
muerto 81.000 t, con un arqueo (Gross tonnage) de 110.000 t. La capacidad de
carga es de 162.000m³ de gas natural licuado.
El buque metanero Ibérica Knutsen, es un buque
de 93.915 toneladas brutas (GT), 28.175 netas (NT) y 77.323 de peso muerto. Sus
dimensiones principales son 284 metros de eslora total (277 entre
perpendiculares), 43 de manga, 26 de puntal y 12 de calado. Está propulsado por
dos turbinas de vapor y alcanza una velocidad de 20 nudos. Código IMO 9386603.
El Ibérica Knutsen está abanderado en el segundo
registro internacional de Noruega, fue construido por el astillero coreano
Daewoo, y entregado al armador noruego Knutsen OAS Shipping A/S el 8 de agosto
de 2006. Desde el 27 de julio de 2009 comenzó a operar para Repsol-Gas Natural
LNG (Stream), en la modalidad de contrato “time charter”, fletado al 50% por
Repsol y Gas Natural.
El
buque Coral Energy es el primer buque LNG del tipo “Feeder” del armador AnthonyVeder propulsado con los nuevos motores Dual Fuel.
Secuencia del fotos realizadas en Ferrol, con la salida del Coral Energy
después de descargar en la terminal regasificadora de Reganosa.
Los remolcadores Ibaizabal 5, Hocho y Eliseo Vazquez se aproximan para la maniobra de desatraque.
Una vez desatracado los remolcadores escoltan al pequeño buque transporte de LNG
El remolcador Ibaizabal 5 a proa con el Hocho y Eliseo Vazquez a popa
El buque transporte de gas natural licuado GALICIA SPIRIT fue uno de los
buques que mandó contruir la Naviera Tapias en los Astilleros de Korea
del Sur, originalmente iba a llevar el nombre de "Elvira Tapias", pero
fue cambiado a "Galicia Spirit" cuando el buque fue vendido a la
compañía Teekay, en la cual sigue perteneciendo en la actualidad.
LNG FINIMA
El transporte de gas licuado LNG Finima, actualmente propiedad de Bonny Gas Transport Bermuda Shell, fue la construcción número 564 de los astilleros suecos Kockums en Malmöe (Suecia), el 1 de marzo de 1977 se procedió a la firma del contrato, el 5 de
mayo de 1978 se procedió a la puesta de quilla y en diciembre de 1983 fue
entregado.
Es un buque de 85.616
toneladas brutas y 71.472 toneladas de peso muerto, en un casco de 286,83 m de
eslora total -275 m entre perpendiculares-, 41,84 m de manga, 21 m de puntal y
13,50 m de calado máximo. Mide 56,90 m de quilla a perilla y 232 m de proa
hasta la fachada del puente. Capacidad: 132.750 metros cúbicos. Propulsado por
dos turbinas de vapor Stal Laval y una velocidad de crucero de 20,7 nudos.
Código IMO 7702401.
El buque LNG Finima permaneció fondeado en Ferrol en Noviembre de 2013, en espera de entrar en el dique de Navantia para reparaciones. |
BUQUE LNG BRITISH EMERALD
El buque para transporte de gases
licuados British Emerald fue el primer buque construido en Corea del Sur que
incorporaba el nuevo sistema de propulsión DFDE.
LNG BAYELSA SALIENDO DE FERROL
El transporte de gas licuado LNG
Bayelsa es propiedad de Bonny Gas Transport Ltd, siendo la construcción número
1.429 de los astilleros Hyundai Heavy
Industries, factoría de Ulsan (Corea del Sur) y entró en servicio en
septiembre de 2003.
Se trata de un buque LNG con
capacidad para 135.000m³ de gas natura licuado, que son almacenados en cuatro
tanques esféricos Kvaerner-Moss, tiene con 289m de eslora, 48m de manga y 11m
de calado y propulsión convencional a vapor. De su operación se encarga STASCO Ship Management.
LNG RIVERS
El transporte de gas licuado LNG Rivers
es propiedad de Bonny Gas Transport Ltd, siendo la construcción número 1.295 de
los astilleros Hyundai Heavy Industries, factoría de Ulsan (Corea del Sur) y
entró en el año 2002. Se trata de un buque LNG con capacidad para 135.000m³ de
gas natura licuado, que son almacenados en cuatro tanques esféricos
Kvaerner-Moss, tiene con 289m de eslora, 48m de manga y 11m de calado y
propulsión convencional a vapor. De su operación se encarga STASCO Ship
Management.
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MAERKS METHANE EN FERROL
El buque para transporte de gases licuados
Maersk Methane es un buque de diseño moderno, pensado para mejorar el
rendimiento de explotación y en consecuencia maximizar beneficios, para
ello cuenta con cuatro tanques de membrana Technigaz Mark III, que
reducen las pérdidas de cargamento por boil-off y un sistema de
propulsión DFDE más eficiente que el convencional de vapor, para reducir
el consumo de combustible. Reduciendo las pérdidas por evaporación de
la carga y reduciendo el consumo de combustible se consigue reducir
costes y mejorar el rendimiento económico en la explotación del buque.
Maerks Methane entrando en Ferrol en Mayo de 2012. Se observa que viene bastante vacío, debido a que actualmente en Reganosa también efectuan cargas en los LNG. |
El pasado mes de Mayo entró para cargar gas natural el
Maersk Methane, un moderno buque construido en el año 2008 por el fabricante
coreano Samsung Heavy Industries, en su enorme astillero de Geoje, para la
compañía A.P MOLLER MAERKS GROUP.
Maerks Methane a la altura del Castillo de San Felipe, en Mayo de 2012 |
LNG GALLINA
El
pasado mes de Mayo entró a descargar gas natural en Reganosa, el Gallina, un
enorme buque con capacidad para el transporte de 135.000 m³ de gas natural
licuado.
LNG Gallina entrando en la Ria de Ferrol en Mayo de 2012. Magnífico exponente de la tecnología Japonesa en la construcción de buques de transporte de gas natural licuado. |
Se
trata de un buque LNG de tanque esféricos Kvaerner-Moss, con 294 m de eslora,
46m de manga y 11 m de calado, construido por Mitsubishi Heavy Industries en su
astillero de Nagasaki (Japón) para la compañía Royal Dutch Shell, con sede en
Londres. Mientras que para su operación se encarga STASCO Ship Management.
LNG Catalunya Spirit
El
buque “Catalunya Spirit”, fue el primero de una serie de seis buques gemelos de
138.000 m³ de capacidad destinados al transporte de gas licuado y construido por
la empresa nacional Izar (actualmente Navantia), consiguiendo el importante
hito estar entre las compañías capaces de construir este tipo de buques,
caracterizados por ser buques de alta tecnología y gran valor añadido, aunque
posteriormente la compañía no consiguió consolidarse en este mercado fundamentalmente
al no poder competir en precio con los astilleros asiáticos, principalmente
coreanos y japoneses.
LNG catalunya Spirit descargando en Reganosa, Ria de Ferrol en 05 de Abril de 2012. |
LNG Bonny
El transporte de gas licuado LNG Bonny, actualmente propiedad de Bonny Gas Transport Bermuda Shell, fue la construcción número 559 de los astilleros suecos Kockums en Malmöe (Suecia), siendo terminado en el año 1982 y entrando en servicio con el nombre Rhenania.
Tiene un gemelo contruído posteriormente en el año 1984 con el nombre
LNG Finima, ambos buques recibieron la más alta clasificación por el Lloyds Register of Shipping.
LNG Bonny entrando en la ria de Ferrol en Agosto del 2011. |
La mancha de óxido es producida por la cortina de agua de mar empleada para proteger el casco de los posibles derrames del gas natural licuado a -161º C. |
LNG Bonny acompañado por el Ibaizabal Cuatro y Hocho en la proa, y el Ibaizabal cinco y Eliseo Vazquez en la popa. |
LNG BAYELSA
El transporte de gas licuado LNG Bayelsa es propiedad de Bonny Gas
Transport Ltd, siendo la construcción número 1.429 de los astilleros
Hyundai Heavy Industries, factoría de Ulsan (Corea del Sur) y entró en
servicio en septiembre de 2003. De su operación se ocupa Stasco Ship
Management.
LNG Bayelsa entrando en la ría de Ferrol, con el remolcador Eliseo Vazquez de retenida en su popa |
El buque transporte de gas natural licuado Laietá marcó un hito de la
construcción naval por ser el primer buque de este tipo construido en España. Las
obras se llevaron a cabo en el Astillero Astano en la Ría de Ferrol, y
constituyó la que sería la única unidad de buques de este tipo construida en
dicho astillero a lo largo de su historia.
Los buques fueron construidos según
un diseño propio de Esso, y que tenía la particularidad de ser diferente a
otros buques LNG construidos en aquellos tiempos.
Sus cinco tanques de carga eran de aluminio con aislamiento térmico y
estaban divididos longitudinalmente por un mamparo estanco. Cada tanque de
carga tiene aproximadamente 54 metros de largo, 24 metros de ancho y 19 metros
de altura, totalizaban unos 40.000 metros cúbicos de GNL (250.000 barriles), a
una temperatura de 162 grados centígrados bajo cero, volumen equivalente a
22.000 millones de metros cúbicos de gas. Con objeto de compensar las
dilataciones y comparaciones en las líneas de carga, originadas por los cambios
de temperatura (entre temperatura ambiente y 162º C bajo cero), se utiliza un
sistema especial de uniones de expansión. Las bombas de descarga están
totalmente sumergidas en el GNL.