Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2016

Vivora seoane en Punta Penencia

Estando apoyado en una gran piedra en Punta Penencia (Doninos, Ferrol) en el mes de abril de 2015, admirando el mar y en perfecta paz y armonía con el entorno natural, veo de casualidad como se mueven unas pequeñas hierbas cerca de mi pie derecho, pensando que sería una de las muchas lagartijas que hay por la zona me levanto despacio y cojo la cámara que tenía guardada en su funda, observo bien y veo una serpiente, parece ser que ella no se percató de mi presencia, y aprovecho para hacerle unas fotos, me voy acercando por detrás de ella y va saliendo de la zona verde y cual es mi sorpresa que se trata indudablemente de una Vivora, parece que me he salvado de casualidad, ya que venía en dirección a donde me encontraba yo, su tamaño no era muy pequeño tampoco, con suficiente veneno para darme un disgusto.

La víbora de Seoane o víbora cantábrica (Vipera seoanei) es una especie de víbora presente en la cornisa cantábrica de España. Debe su nombre al naturalista gallego Víctor López Seoane.

Es una víbora de talla mediana, con una cabeza grande y el hocico aplastado o ligeramente levantado. La cola es pequeña (10-15% del total). Los adultos pueden alcanzar los 70-75 cm de longitud total, pero usualmente varían entre los 45 y 58 cm.

Las marcas vertebrales y laterales pueden ser muy variables, el colorido más característico consiste en una coloración de fondo dorsal y lateral es beige o gris claro. En el dorso hay una banda longitudinal más oscura con marcas negras alternas u opuestas que pueden formar una banda en zigzag bien desarrollada.

El periodo de actividad comienza en marzo y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre.
Es una especie muy activa que sale al exterior a solearse prácticamente a diario. También se muestra activa en días nublados e incluso con nieblas y lloviznas.

Generalmente caza al acecho y abate a la presa mediante su mordedura venenosa, aunque en ocasiones también busca presas de forma activa.Los ejemplares adultos se alimentan principalmente de pequeños roedores (80%), y completan la alimentación con pequeñas aves y lacértidos.

La dieta de los ejemplares juveniles se compone principalmente de lacértidos y en menor medida de anfibios.

Es depredada por rapaces como el águila culebrera (Circaetus gallicus), el busardo ratonero (Buteo buteo), y mamíferos como el zorro (Vulpes vulpes), la nutria (Lutra lutra), el gato montés (Felis silvestris) y la gineta (Genetta genetta).

En condiciones climatológicas normales o ligeramente favorables las hembras adultas se reproducen cada año. Solamente cuando las condiciones son más frías de lo habitual a lo largo del año y el periodo de actividad se acorta, las hembras se reproducen una vez cada dos años.

Suelen parir de 3 a 10 crías a finales de agosto o septiembre. Las crías realizan su primera muda al nacer, y al cabo de pocos días comienzan a alimentarse.
Es sin duda la más prolífica de las víboras de la Península Ibérica, no tanto por el número de crías que pare si no por la frecuencia de los partos y porque el índice de supervivencia de los neonatos es elevado.

La mordedura de la víbora de Seoane no suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de ancianos, niños o personas débiles de salud. Aún así, es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente. La toxicidad del veneno de Vipera seoanei varía considerablemente dependiendo de la región de donde procedan los ejemplares. Los ejemplares pertenecientes a la subespecie Vipera seoanei cantabrica presentan la toxicidad más elevada, con valores de DL-50* de 6,9 a 9,9 mg.


LINKS:

domingo, 10 de julio de 2016

Fotos de Superpetroleros construidos en ASTANO

En esta ocasión vamos a mostrar una recopilación de fotografías antiguas de los impresionantes superpetroleros VLCC y ULCC contruidos por ASTANO en la década de los años 70 del siglo XX. Entre 1972 y 1980 ASTANO construyó 16 petroleros mayores de 250.000 toneladas de peso muerto, tres de ellos para PETRONOR: “Arteaga”, “Butrón” y “Santa María”, éste último el mayor de todos; cuatro para la multinacional Gulf Oil Co.: “Ocean Park”, “Al Andalus”, “Chun Woo” y “Afran Odyssey”; tres para TEXACO: “Texaco Spain”, “Texaco London” y “Texaco South America”; uno para MARFLET: “Tarragona”; dos para Naviera Vizcaína: “Mundaca” y “Munguía”; uno para Naviera Letasa: “Mónica María” y dos para ENPETROL: “Carthago Nova” y “Tarraco Augusta”. Cuando este ciclo concluyó, incluso desde unos años antes, el astillero ferrolano y el sector de la construcción naval española estaban envueltos en una grave crisis.
Superpetrolero y remolcadores fabricados por ASTANO entrando en la Ría de Ferrol, pasando entre los míticos Castillo de San Felipe y de la Palma, de esta foto han pasado más de 40 años.
Petrolero Texaco South America pasando frente al Castillo de San Felipe
El Petrolero Mónica Maria permaneció fondeado más de un año en la Ría de Vigo a principios de los 80.
Botadura del petrolero Tarragona el 6 de abril de 1974
El Petrolero Chun Woo, contrución nº 233 de Astano, saliendo de la ría en 1973
Superpetrolero en grada, había trabajo para miles de operarios
Botadura del petrolero Arteaga, contrucción nº 226 de Astano
Petrolero Afran Osdissey siendo terminado en la grada de Astano, junto a él otro petrolero en fabricación. En aquellos tiempos se hacían petroleros de dos en dos.

La Santa María fue uno de los U.L.C.C (Ultra Large Crude Carrier) construidos por ASTANO en la década de los años 70 del siglo XX, época dorada de la Construcción Naval en España.

El Mundaca era un VLCC con 300.000 TM de peso muerto, 347,6 metros de eslora; 53,6 de manga y 28,7 de puntal. Este buque tanque estaba entre los buques más grandes en dimensiones construidos por Astano en la década de los años 70, años dorados de la construcción naval en España.

El petrolero Munguía fue un buque tanque del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), construido en 1977 por Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO) para la Naviera Vizcaina. Este buque fue el primero de una serie de cuatro, de idénticas características, dos de ellos encargados por la Naviera Vizcaína (Mundaca y Munguía), otro para Naviera Letasa (Monica María) y el último para Empetrol (Tarraco Augusta).
 
Estas fotos tienen más de 40 años, que sirvan de recuerdo a todos aquellos que participaraon en aquella década milagrosa de la contrucción naval en Ferrolterra, y especialmente en memoria del fundador de ASTANO, el ingeniero naval José María González LLanos

Trabajadores de Astano trabajando en el izado de la mecha del timón de un petrolero ULCC
Intalando las gigantescas hélices de un superpetrolero del tipo Arteaga.
Castillo de proa de un VLCC con los soldadores trabajando contrarreloj para cumplir los plazos de entrega.
Estos barcos requerían gran cantidad de acero, y en consecuencia muchos soldadores, tuberos, montadores, etc

Estructuras de dimensiones mastodónticas y miles de toneladas de acero perfectamente elaboradas y ensambladas por los trabajadores de ASTANO

VIDEOS:


LINKS:

sábado, 2 de julio de 2016

Gran crecimiento de visitantes en nuestro blog, gracias!

Las estadísticas no mienten, estamos asistiendo al momento de explosión de este blog nacido en Mayo del año 2012. El pasado més de Mayo fueron 14.190 vistas y este mes de Junio a subido a 32.206 visitas/mes, una cifra impresionate ya que sale un promedio de 1074 vistas diarias durante este més de Junio que acaba de finalizar.

Estamos muy contentos, pero también algo preocupados por la gran responsabilidad que tenemos por delante con tan gran número de seguidores que han depositado y siguen depositado su confianza en nosotros, por otra parte hay que tener en cuenta que nuestros medios son por el momento bastantes limitados, pero aun así el resultado obtenido está compensando con creces el tiempo y dedicación invertidos. Estamos intentando incorporar en cada reportaje material gráfico propio, muchas de las fotografías que incluimos son realizadas por nosotros con nustros propios recursos y en el momento de publicación totalmente inéditas en internet. Además de mucha de la información aportada también es recopilada y redactada totalmente por nosotros.

Queremos aprovechar esta oportunidad para informar a nuestros seguidores y lectores que estamos abiertos a estudiar nuevos proyectos de colaboración y/o exponsorización, para tratar de aprovechar el intenso tráfico que estamos soportando.

También queremos dar las gracias, una vez más, a todas aquellas personas que hayan visitado el blog, y especialmente agradecer a aquellos participantes y colaboradores del blog, por su importante labor que nos lleva a tratar de mejorar y superarnos día a día.

Una vez más GRACIAS POR SEGUIRNOS!.