En 1971, comenzó de la construcción de la grúa pórtico de 800 toneladas
de elevación por 75 metros de altura bajo viga y 145 metros de luz, siendo la más grande
en el momento de todas las que se construyeron en Europa. Se adjudicó a la firma alemana PHP, pero fue construída por la empresa
española Maquinista Terrestre Marítima.
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Maqueta del Petrolero Arteaga en la grada de Astano, con la grúa pórtico encima. Museo de la Construcción Naval. |
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Superpetrolero La Santa María, fue uno de los U.L.C.C (Ultra Large Crude Carrier) construidos por ASTANO en la década de los años 70 del siglo XX, época dorada de la Construcción Naval en España. |
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La grúa pórtico permitía atender a dos gradas a la vez, con sendos superpetroleros que se hacían de dos en dos, a la izquierda casi terminado el Afran Odissey. |
Con esta grúa el
astillero mejoraría sensiblemente la capacidad de servicio de las nuevas
gradas uno y dos y la zona de armamento de estructuras y de los grandes
petroleros. Que pronto se convirtió en el símbolo de la empresa,
alzando orgullosamente, a la vista de todos, las siglas de su creadora.
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Petrolero Afran
Odyssey en la grada de Astano en el año 1975, en la grada contigua se
está comenzando a construir otra unidad, la actividad era frenética y
esto generaba miles de empleos. |
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Plataforma perforadora Discoverer Spirit, una de las últimas construcciones Offshore fabricadas en Astano. |
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Puente de un petrolero siendo montado en el casco por medio de la grúa pórtico. |
Aunque no lo parece a simple vista, la grúa pórtico de la antigua Astano
le saca cuatro metros y medio a las torres de la fachada de la Catedral
de Santiago. La gigantesca grúa con forma de u
invertida es el emblema más evidente de la estrecha vinculación de la
Ría de Ferrol con la construcción naval desde hace décadas. La grúa, que
originariamente era de color verde, mide 74,5 metros, mientras que las
dos torres de la catedral compostelana se plantan en 70 metros.
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Plano de la grúa pórtico de Astano. |
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