Jose María Baleato fue un técnico y construtor de instrumentos náuticos de precisión del arsenal de Ferrol en el siglo XVIII. Nació en la capital departamental gallega del Ferrol en 1743, casi a mediados del llamado Siglo de las Luces, siendo hijo también de un constructor de instrumentos náuticos. Baleato ingresó en el
Arsenal de Ferrol en 1762 y desde muy joven aplicó sus facultades a los
oficios de carpintería, cerrajería y fundición de metales, adquiriendo
el título de maestro mayor en Cerrajería y Fundiciones.
Su progreso en los talleres le permitió ampliar sus proyectos iniciales, estableciendo una fábrica de bombas de estilo inglés para apagar incendios, y fabricando todo tipo de ferretería y otros útiles necesarios para la construcción y la Marina.
A fines de 1785, por orden superior, fue a Londres con su hijo Vincent (también empleado del Arsenal) para ser instruido en la construcción de instrumentos náuticos y matemáticos y para familiarizarse con el uso de la máquina para dividir extremidades graduadas, fabricada por
Jesse Ramsden en 1768, que la Marina tenía un gran interés en adquirir (el propio Baleato construyó uno a su regreso, aunque exhibió vibraciones que provocaron divisiones defectuosas). De los dos años que cubría inicialmente la estadía, solo estuvieron dieciocho meses, recibiendo un total de diez reales cada uno, el doble de sus salarios.
En el año el año 1778, José María, figuraba como Maestro Mayor de Cerrajería y Fundiciones en el Arsenal de Ferrol.
En el año 1785 José María Baleato pasó destinado a Madrid y posteriormente a Londres para perfeccionar sus conocimientos. A lo largo de dos años se dedica al conocimiento y estudio de los instrumentos náuticos, matemáticos y astronómicos, de Ramsden. De sus hábiles y extraordinarias manos salen a la luz quintantes y sextantes y octantes, así como teodolitos y pantógrafos.
Sextante hecho en Ferrol por Jose María Baleato (siglo XVIII):
En
1787, Baleato creó un Taller de Instrumentos Náuticos y Matemáticos en
el Departamento, lo que pronto le valió el reconocimiento de superiores y
particulares del comercio marítimo. Desde este establecimiento estuvo a
cargo de la elaboración y arreglo de máquinas graduadoras y demás
instrumentos náuticos utilizados en las comisiones y expediciones
marítimas al servicio de la Armada, en sus academias oficiales y en los
consulados. En junio de 1793 fue ascendido al grado de teniente y tres
años más tarde, en noviembre de 1794, fue nombrado director del taller.
Una lista elaborada por el Arsenal de Ferrol en 1796 enumera cerca de
doscientos aparatos construidos en la fábrica durante los primeros nueve
años de funcionamiento, entre los que se encuentran numerosos sextantes
y octantes, teodolitos, pantógrafos, transportadores planos,
semiesferas, termómetros, divisores, barómetros, un escala, grafómetro,
etc., realizados para las Compañías y Academias de Guardias de Marina de
Ferrol, Cádiz y Cartagena, y para corbetas y buques de oficiales y
prácticos de la Armada y de particulares.
Brujula azimutal, fabricada en Ferrol por José María Baleato (siglo XVIII):
A petición del
subinspector del Arsenal, José Ezquerra, construyó un quintante,
adaptando otro que el propio subinspector había traído de Inglaterra. El
nuevo quintante fue probado por el director del Observatorio
Astronómico de la Guardia Marina de Madrid, quien lo devolvió en agosto
de 1797 con informe favorable, proponiendo además una serie de cálculos
matemáticos para calibrar el aparato en caso de uso en operaciones
delicadas, como carecía, como su homólogo inglés, de ciertas piezas que
facilitaran la rectificación de la perpendicularidad del espejo del
alisado y el paralelismo de éste. El quintante, firmado por Baleato, se
conserva actualmente en el Museo Naval de Ferrol.
En
1799 fue comisionado como maestro instrumental para instalar la
linterna giratoria de la Torre de Hércules, construida en Londres por el
capitán José Mendoza de los Ríos (1763-1816). La dirección de la
instalación estuvo inicialmente a cargo del comandante e ingeniero
Miguel Hermosilla. Baleato modificó el diseño inicial del montaje
elaborado por Hermosilla, por considerar que la instalación era insegura
por los fuertes vientos que azotaban la Torre. Para la nueva
instalación fue necesario demoler la anterior linterna de piedra de
mampostería. Esto suscitó ciertas discrepancias entre Hermosilla y
Baleato que provocaron, en junio de 1800, la relegación de la dirección
en el ingeniero naval Eustaquio Giannini y al año siguiente en su
hermano José Giannini, al asumir primero un cargo en Correos. Las 98
piezas que componen el faro llegaron a A Coruña a finales de 1799, tras
una escala en Santoña, a bordo del navío "San Pedro de Alcántara".
Desgraciadamente, José María Baleato falleció poco después, el 29 de
junio de 1801, en un repentino accidente ocurrido en A Coruña, sin poder
terminar de montar la linterna. Ésta quedó en manos del operador
Francisco Manuel Tellado, a propuesta del mencionado ingeniero a cargo
de la instalación, José Giannini.
Baleato
había sido ascendido previamente al grado de teniente. Estuvo casado
con María Espinosa de los Monteros del Calafate, con quien tuvo una hija
llamada María Josefa. Otro de sus hijos, Andrés Baleato (Ferrol, 1766),
piloto y cartógrafo, se destacó en los mapas topográficos y cartas
náuticas del Virreinato del Perú, y fue autor de varias obras, entre
ellas Monografía de Guayaquil (escrita en 1820) e Instrucción para
dibujar, sombrear y lavar planos y letras (1826).
Su padre, José Francisco, se había dedicado también a la construcción de instrumentos de navegación. Su hijo, Andrés Baleato, ingresó como meritorio en la Academia de Navegación de Ferrol en septiembre de 1778, contando 12 años de edad, iniciando sus estudios de piloto, al no poder ingresar directamente en el Cuerpo General dado que no era de estado hidalgo. Entre los años 1780 y 1781 estuvo embarcado en la fragata “Santa Perpetua”, participando en diversas acciones navales en aguas del Océano Atlántico, desde el apresamiento de un importante convoy hasta la destrucción de dos buques corsarios ingleses.
La publicación Ferroláns de Guillermo Llorca publicó este año 2018 la
biografía de Andrés y José María Baleato. Con anterioridad, el año 2012,
el periódico digital ferrolano Galicia Ártabra y el año 2016, la
publicación también digital Todo Avante suministraron datos de interés
sobre la vida y obra de ambos personajes ferrolanos.
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