El Rally de Ferrol en su edición del año 2005 fue uno de los más emocionantes de los últimos años, los pilotos iban todos con el cuchillo entre los dientes, y eso hizo que el numeroso público disfrutara al máximo.
El vencedor fue Dani Sordo con el C2, pero detrás de él se desataba una batalla sin cuartel por el segundo y tercer puestos.
El Renault Clio de Hevia, uno de los protagonistas, sin embargo fue el gran perdedor de la jornada, pero lo dio todo y solo los pinchazos lo relegaron al sexto puesto.
1º Sordo / Martí. Citroen C2 S16001:40.41,6
2º Araujo / Ramalho. Mitsubishi Lancer evo VIII MR a 1.09,9 min.
3º Concepción / Bello. Citroen C2 S1600 a 4.02,5 min.
4º Vallejo / Vallejo. Fiat Punto S1600 a 4.09,2 min.
5º Suárez / Quintero. Mitsubishi Lancer Evo VIII a 4.49,4 min.
6º Hevia / Iglesias. Renault Clio S1600A 4,53,4 min.
2º Araujo / Ramalho. Mitsubishi Lancer evo VIII MR a 1.09,9 min.
3º Concepción / Bello. Citroen C2 S1600 a 4.02,5 min.
4º Vallejo / Vallejo. Fiat Punto S1600 a 4.09,2 min.
5º Suárez / Quintero. Mitsubishi Lancer Evo VIII a 4.49,4 min.
6º Hevia / Iglesias. Renault Clio S1600A 4,53,4 min.
No podía faltar Jesús Ferreiro con el veterano Ford Escort MK2 de tracción trasera, que siempre era ovacionado por el público por ser el piloto más espectacular de todos los tiempos en los rallys gallegos, cruzando el coche en todas y cada una de las curvas, con un estilo preciso, seguro, rápido y espectacular al máximo.
El portugues Araujo, tambien llevaba el coche de lado de forma muy precisa, era un espectaculo verlo pasar con su Mitsubishi Lancer¡¡
En esta horquilla de Mandiá era donde forzaban el sobreviraje los tracción delantera a base de freno de mano, incluso se veía salir humo de los frenos, como se puede observar en las fotos. En las salida de la curva quedaban marcas negras de la tremenda aceleracion de estas máquinas de competición
Unos videos de esta zona (cosecha propia):
Ferreiro llego con el coche medio tocado, mientras tanto unos Gitanos observan el bólido......
El parque de control fue en El Cantón de Molins
VIDEOS:
Unos buenos videos de tan magnífico espectáculo:
Reportaje del Rally de Ferrol 2005 (by http://www.pressboxes.info):
Rallye de Ferrol 2005 – Sordo, calidad mundialista.
Fotos © pressboxes (http://www.pressboxes.info)
El que tuvo retuvo, dice el refrán que se puede aplicar perfectamente a la Escudería Ferrol, ya que tras 25 años de ausencia en el Campeonato de España de Rallyes, conseguían sacar adelante su prueba con un muy alto nivel organizativo. El Rallye de Ferrol estaba compuesto por unos tramos duros y selectivos que resultaron del agrado de todos los participantes, a pesar de ello la prueba sucedió bajo unos altos estándares de seguridad donde sólo hubo los propios incidentes de la competición.
Bienvenido Ferrol, esperamos volver a vernos el próximo año.
Ya en el terreno meramente deportivo el rallye tuvo un claro dominador y no fue otro que Dani Sordo, el pupilo de Carlos Sainz llegaba a Ferrol en un excelente estado de forma tras sus victorias en Mundial Junior y no dio opción a sus rivales, asumió el liderato desde el primer tramo, poco a poco fue aumentando la distancia hasta convertirla en casi insalvable.
Los incidentes fueron también los protagonistas de la jornada, en unos tramos difíciles en los que se sucedían los cambios de ritmo y las carreteras se ensuciaban mucho al paso de los coches, los pinchazos consiguieron dejar la clasificación pendiente del último tramo añadiendo drama y tensión a la prueba.
Los primeros tramos del día estuvieron marcados por la niebla y las humedades, en esas condiciones las dotes del piloto se imponen sobre las máquinas y Sordo demostraba su clase, al finalizar la primera sección se imponía por 15 segundos sobre Hevia, tras el asturiano de Renault se situaban Ojeda, Vallejo y Fuster. En el Gr.N, el bicampeón portugués Araujo se hacía con el liderato, no sin sufrir varios trompos en los primeros compases de la prueba. Tras él se situaban David Colldecarrera y Victor Delgado. Una lástima que el gallego Pedro Burgo no pudiese tomar la salida debido a problemas familiares graves, ya que sin duda la pelea en la categoría de producción hubiera sido más intensa. En el bucle se quedaban Marc Gutiérrez y Samuel Lemes, ambos por accidente.
La segunda pasada por los tramos de la mañana supuso la aparición de los pinchazos, en unas carreteras que habían secado pero que se encontraban muy sucias, Hevia pinchaba la rueda trasera derecha en el tramo de Monfero, perdía casi 2 minutos en el incidente y se caía hasta la octava posición. Sordo no cometía errores y aumentaba su ventaja en 34 segundos con Ojeda a quien seguían Araujo y Vallejo a 1 minuto. Fuster cometía un error y penalizaba 3 minutos y se retiraba tras el último tramo del bucle. En el Gr.N, Araujo seguía mandando mientras que Colldecarrera pinchaba y cedía la segunda plaza a Delgado a quien seguía en local Roberto Blach.
A mitad de rallye las posiciones parecían definirse claramente aunque aún faltaban los tramos de la tarde con las dos pasadas al tramo más largo, Ferreira, que con sus 23 km. podía marcar diferencias y vaya si lo hizo.
Hevia intentaba recuperar con Sordo y lo conseguía en Narahio donde marcaba el scratch, pero en la primera pasada por Ferreira, volvía a pinchar cediendo un minuto frente a Sordo. Aunque Hevia no era el único con problemas, ya que Vallejo hacía un trompo y perdía mucho tiempo intentando poner el coche de nuevo en la carretera, Ojeda perdía 16 minutos, optando por abandonar en el enlace. En el Gr.N, Araujo seguía con su paseo triunfal, llegando a marcar el scratch en el primer tramo de la tarde, mientras que Delgado se salía en Ferreira y abandonaba dejando la segunda plaza a Colldecarrera.
A falta de disputar el último bucle, Sordo lideraba la prueba con más de 1 minuto de ventaja sobre Araujo y 2 minutos sobre Carballido. Tras ellos se situaban Rueda, Hevia, Blach, Concepción y Vallejo. El tramo de Ferreira había sido demoledor y aún quedaba una segunda pasada por él.
Hevia seguía atacando, con el punto mira puesto en la tercera plaza de Carballido, marcaba los scracth en los dos primeros tramos del bucle y se situaba a 26 segundos del gallego antes de los 23 kilómetros de Ferreira. Y de nuevo el drama sucedía en ese tramo. Hevia pinchaba una vez más y decía adiós a la tercera plaza teniéndose que conformar con la sexta posición, Carballido no podía con la presión del ataque de Hevia y sufría una fuerte salida de pista, Rueda y Blach también se salían, con lo que la tercera plaza era para Concepción. Tras ellos llegaba Vallejo que buscaba acabar y sumar puntos en un rallye tan difícil.
En el Gr.N la victoria fue para Araujo quien dejó un buen sabor de boca a los aficionados con su estilo de conducción agresivo y espectacular, tras él se clasificó Francisco Suárez quien se impuso a Colldecarrera en el último tramo.
El rallye de Ferrol también era puntuable para el Trofeo C2 Sports Car, una copa que siempre resulta muy reñida y las victorias se disputan al segundo, el claro dominador de la prueba fue el asturiano Márquez aunque se vió superado por el piloto local Rico en los últimos compases de la prueba, en la tercera posición acabó el también gallego Garre.
Tras el resultado de Ferrol, Sordo asume el liderato provisional del Campeonato de España, seguido de Hevia a 5 puntos y Fuster a 31. La próxima prueba a disputar será el Rallye de Llanes, terreno en el que Hevia juega en casa y sin duda intentará recuperar el liderato perdido en Ferrol.
El que tuvo retuvo, dice el refrán que se puede aplicar perfectamente a la Escudería Ferrol, ya que tras 25 años de ausencia en el Campeonato de España de Rallyes, conseguían sacar adelante su prueba con un muy alto nivel organizativo. El Rallye de Ferrol estaba compuesto por unos tramos duros y selectivos que resultaron del agrado de todos los participantes, a pesar de ello la prueba sucedió bajo unos altos estándares de seguridad donde sólo hubo los propios incidentes de la competición.
Bienvenido Ferrol, esperamos volver a vernos el próximo año.
Ya en el terreno meramente deportivo el rallye tuvo un claro dominador y no fue otro que Dani Sordo, el pupilo de Carlos Sainz llegaba a Ferrol en un excelente estado de forma tras sus victorias en Mundial Junior y no dio opción a sus rivales, asumió el liderato desde el primer tramo, poco a poco fue aumentando la distancia hasta convertirla en casi insalvable.
Los incidentes fueron también los protagonistas de la jornada, en unos tramos difíciles en los que se sucedían los cambios de ritmo y las carreteras se ensuciaban mucho al paso de los coches, los pinchazos consiguieron dejar la clasificación pendiente del último tramo añadiendo drama y tensión a la prueba.
Los primeros tramos del día estuvieron marcados por la niebla y las humedades, en esas condiciones las dotes del piloto se imponen sobre las máquinas y Sordo demostraba su clase, al finalizar la primera sección se imponía por 15 segundos sobre Hevia, tras el asturiano de Renault se situaban Ojeda, Vallejo y Fuster. En el Gr.N, el bicampeón portugués Araujo se hacía con el liderato, no sin sufrir varios trompos en los primeros compases de la prueba. Tras él se situaban David Colldecarrera y Victor Delgado. Una lástima que el gallego Pedro Burgo no pudiese tomar la salida debido a problemas familiares graves, ya que sin duda la pelea en la categoría de producción hubiera sido más intensa. En el bucle se quedaban Marc Gutiérrez y Samuel Lemes, ambos por accidente.
La segunda pasada por los tramos de la mañana supuso la aparición de los pinchazos, en unas carreteras que habían secado pero que se encontraban muy sucias, Hevia pinchaba la rueda trasera derecha en el tramo de Monfero, perdía casi 2 minutos en el incidente y se caía hasta la octava posición. Sordo no cometía errores y aumentaba su ventaja en 34 segundos con Ojeda a quien seguían Araujo y Vallejo a 1 minuto. Fuster cometía un error y penalizaba 3 minutos y se retiraba tras el último tramo del bucle. En el Gr.N, Araujo seguía mandando mientras que Colldecarrera pinchaba y cedía la segunda plaza a Delgado a quien seguía en local Roberto Blach.
A mitad de rallye las posiciones parecían definirse claramente aunque aún faltaban los tramos de la tarde con las dos pasadas al tramo más largo, Ferreira, que con sus 23 km. podía marcar diferencias y vaya si lo hizo.
Hevia intentaba recuperar con Sordo y lo conseguía en Narahio donde marcaba el scratch, pero en la primera pasada por Ferreira, volvía a pinchar cediendo un minuto frente a Sordo. Aunque Hevia no era el único con problemas, ya que Vallejo hacía un trompo y perdía mucho tiempo intentando poner el coche de nuevo en la carretera, Ojeda perdía 16 minutos, optando por abandonar en el enlace. En el Gr.N, Araujo seguía con su paseo triunfal, llegando a marcar el scratch en el primer tramo de la tarde, mientras que Delgado se salía en Ferreira y abandonaba dejando la segunda plaza a Colldecarrera.
A falta de disputar el último bucle, Sordo lideraba la prueba con más de 1 minuto de ventaja sobre Araujo y 2 minutos sobre Carballido. Tras ellos se situaban Rueda, Hevia, Blach, Concepción y Vallejo. El tramo de Ferreira había sido demoledor y aún quedaba una segunda pasada por él.
Hevia seguía atacando, con el punto mira puesto en la tercera plaza de Carballido, marcaba los scracth en los dos primeros tramos del bucle y se situaba a 26 segundos del gallego antes de los 23 kilómetros de Ferreira. Y de nuevo el drama sucedía en ese tramo. Hevia pinchaba una vez más y decía adiós a la tercera plaza teniéndose que conformar con la sexta posición, Carballido no podía con la presión del ataque de Hevia y sufría una fuerte salida de pista, Rueda y Blach también se salían, con lo que la tercera plaza era para Concepción. Tras ellos llegaba Vallejo que buscaba acabar y sumar puntos en un rallye tan difícil.
En el Gr.N la victoria fue para Araujo quien dejó un buen sabor de boca a los aficionados con su estilo de conducción agresivo y espectacular, tras él se clasificó Francisco Suárez quien se impuso a Colldecarrera en el último tramo.
El rallye de Ferrol también era puntuable para el Trofeo C2 Sports Car, una copa que siempre resulta muy reñida y las victorias se disputan al segundo, el claro dominador de la prueba fue el asturiano Márquez aunque se vió superado por el piloto local Rico en los últimos compases de la prueba, en la tercera posición acabó el también gallego Garre.
Tras el resultado de Ferrol, Sordo asume el liderato provisional del Campeonato de España, seguido de Hevia a 5 puntos y Fuster a 31. La próxima prueba a disputar será el Rallye de Llanes, terreno en el que Hevia juega en casa y sin duda intentará recuperar el liderato perdido en Ferrol.
Histórico de vencedores en Rally de Ferrol (Wikipedia):
Año | Edición | Piloto | Copiloto | Vehículo | Series |
---|---|---|---|---|---|
1970 | 1º Rally de Ferrol | Carlos Arrojo | Julio Orozco | Seat | |
1971 | 2º Rally de Ferrol | Santiago Salido | "Rekard" | Renault | |
1972 | 3º Rally de Ferrol | Carlos Arrojo | Julio Orozco | Seat | |
1973 | 4º Rally de Ferrol | Julio Gargallo | Ignacio Lewin | Porsche | |
1974 | 5º Rally de Ferrol | Julio Gargallo | Ignacio Lewin | Porsche | |
1975 | 6º Rally de Ferrol | Marc Etchebers | M.C. Etchebers | Porsche | ESP |
1976 | 7º Rally de Ferrol | Marc Etchebers | M.C. Etchebers | Porsche | ESP |
1977 | 8º Rally de Ferrol | Beny Fernández | F. Formoso | Ford | ESP |
1978 | 9º Rally de Ferrol | Pío Alonso | Leopoldo Varela | Ford | ESP |
1979 | 10º Rally de Ferrol | Marc Etchebers | M.C. Etchebers | Porsche | ESP |
1980 | 11º Rally de Ferrol | Marc Etchebers | D. Valverde | Porsche | ESP |
1981 | 12º Rally de Ferrol | Carlos Piñeiro | Pablo Iglesias | Fiat | |
1982 | 13º Rally de Ferrol | Carlos Piñeiro | Carlos Orozco | Porsche 911 | |
1983 | 14º Rally de Ferrol | "Peitos" | J. Salgueiro | Renault | |
1984 | 15º Rally de Ferrol | José Mariñas | Luís Moya | Renault | |
1985 | 16º Rally de Ferrol | José Mora | Luís Moya | Renault 5 | |
1986 | 17º Rally de Ferrol | José Mora | Luís Moya | Renault 5 | |
1987 | 18º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Renault | |
1988 | 19º Rally de Ferrol | "Cleherc" | Juan Brun | Renault | |
1989 | 20º Rally de Ferrol | Carlos Piñeiro | Julio Orozco | Ford | |
1990 | 21º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Ford | |
1991 | 22º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Ford | |
1992 | 23º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Ford | |
1993 | 24º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Ford | |
1994 | 25º Rally de Ferrol | Miguel Dopico | J. Louro | Ford | |
1995 | 26º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Ford | |
1996 | 27º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Ford | |
1997 | 28º Rally de Ferrol | Javier Paz | J.R. Seoane | Ford | |
1998 | 29º Rally de Ferrol | Manuel Senra | Faustino Suárez | Peugeot | |
1999 | 30º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Mitsubishi | |
2000 | 31º Rally de Ferrol | Manuel Senra | Faustino Suárez | Peugeot 306 | |
2001 | 32º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Mitsubishi | |
2002 | 33º Rally de Ferrol | Manuel Senra | Faustino Suárez | Peugeot 306 | |
2003 | 34º Rally de Ferrol | Germán Castrillón | Estrella Castrillón | Mitsubishi | |
2004 | 35º Rally de Ferrol | Pedro Burgo | Marcos Burgo | Mitsubishi Lancer Evolution | |
2005 | 36º Rally de Ferrol | Dani Sordo | Marc Martí | Citroën C2 S1600 | ESP |
2006 | 37º Rally de Ferrol | Pedro Burgo | Marcos Burgo | Mitsubishi Lancer Evolution | ESP |
2007 | 38º Rally de Ferrol | Sergio Vallejo | Diego Vallejo | Porsche 911 GT3 | ESP |
2008 | 39º Rally de Ferrol | Luis Monzón | Jose Carlos Deniz | Peugeot | ESP |
2009 | 40º Rally de Ferrol | Alberto Hevia | Alberto Iglesias | Skoda Fabia S2000 | ESP |
2010 | 41º Rally de Ferrol | Alberto Hevia | Alberto Iglesias | Skoda Fabia S2000 | ESP |
2011 | 42º Rally de Ferrol | Sergio Vallejo | Diego Vallejo | Porsche 911 GT3 | ESP |
ESP: Campeonato de España de Rallyes | |||||
Referencias |
Fuentes: Wikipedia, http://www.pressboxes.info
ENLACES RECOMENDADOS: