A partir del año 1749, durante el reinado de Fernando VI, la creación de los astilleros de Esteiro y el Arsenal Militar. Poco después es cuando se decide construir los barrios, primero el de Esteiro (para los trabajadores y obreros) y después el de la Magdalena (para la clase burguesa y funcionaria) el cual se comenzó en 1761. El tercer barrio era el ya existente de Ferrol Vello, de origen medieval y de ambiente marinero.
El populoso barrio de Esteiro está situado en la parte del Este y sus calles aunque no todas iguales, están alineadas y manifiestan ser población moderna, como efectivamente lo es, pues se fundó a mediados del siglo XVIII cuando se hicieron allí las gradas de construcción naval, poco antes de principiarse a construir el arsenal.
El Cuadro de Esteiro consistía en una amplia y arbolada plaza rectangular que remataba en la puerta de acceso al Astillero y se cerraba por unos amplios edificios alargados tipo pabellón, destinados a alojar la maestranza de Marina y a una serie de dependencias administrativas de la Armada.
El Hospital Militar de Marina, fue construido entre los años 1749 y 1751. Actualmente el edificio ha sido reconvertido en la actual Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, perteneciente a la Universidad de La Coruña, en este entorno se conserva en la actualidad un pequeño parque con diversas especies singulares de árboles (Ver: Arboles del Campus de Esteiro).
La Casa del Patín fue construida sobre el año 1775, actualmente ha sido perfectamente restaurada, siendo la biblioteca de la Universidad de la Coruña.
La Capilla de Nuestra señora de las Angustias, junto con la Plazuela del mismo nombre fue construida en 1788, dándose por finalizada gracias a su mayordomo Don José Arostegui.
El barrio de Esteiro antiguo fue demolido casi completamente en el año 1974, para pasar a crear el Nuevo Barrio de Esteiro.
Nota personal: Mi padre nació en Esteiro, en la calle San Amaro. Era raro el día que no recordaba a la hora de las comidas alguna pequeña historia del Barrio de Esteiro. En su relato configuraba la imagen del típico barrio de los suburbios, de esos sitios que dejaban huella durante la infancia e imprimía carácter para toda la vida, de hecho puedo afirmar que mi padre parecía estar muy orgulloso de "ser de Esteiro".
Al parecer los niños de Esteiro, cuando volvian del colegio estaban todo el día en la calle y
en el campo de Batallones. Tengo escuchado de mi padre los nombres de todo tipo de personajes de Esteiro, algunos inmortalizados por el escritor y dibujante-caricaturista Siro López, (nacido en Esteiro, calle Fernando VI). Uno de ellos por poner un ejemplo era Dieguiño, que andaba descalzo todo el año.
El padrino de mi padre se llamaba Señor Higinio, y era el dueño de la casa donde vivian alquilados. Este Sr Higinio tenía una fortaleza fuera de lo normal, nadador de aguas frías que pasó de Meiras a Valdoviño nadando en muchas ocasiones. Se movía en moto todo el año, tenía una BSA inglesa y después compró una Lube NSU con la que dio la vuelta a España, por el primer sitio que paso fue por el Valle de los Caídos, donde se quedó pasmado del tamaño de la cruz.
VIDEOS:
ENLACES:
- Ferrol (Wiki)
- Ferrol Vello
- Hace 40 años, la piqueta iniciaba las obras de demolición parcial del barrio de Esteiro.
- Dieguiño
- John Adams en Ferrol (1779)
- Regeneración Urbana
- Guía del viajero en España, Ferrol 1869.
- Arboles del Campus de Esteiro