Las Islas Gabeiras son en realidad una isla perteneciente a la costa Ferrolana de forma irregular que alcanza su mayor altura por la cara sureste, mientras que hacia el noroeste es un poco más baja. La parte superior de la mole granítica tiene unas briznas de hierba. Las Islas Gabeiras pertenecen a la parroquia de San Jorge, Ferrol,
siendo divisadas desde todos los ángulos de la playa de Doniños a
excepción del extremo norte de la misma.
Las ILLAS GABEIRAS, qué como ya dijimos aunque se les llama Islas, en realidad es una
sola, unidas por un cordón rocoso con el que forman una pequeña
ensenada. Lo que llama enseguida la atención es la diferencia de color
entre ambas "islas", como consecuencia de ser de distintas eras
geológicas, siendo la más cercana a la costa del mismo color que los
acantilados costeros y la isla exterior de color negro, cuya coloración
tan peculiar es debido a que es roca ígnea compuesta por minerales
ultrabásicos cristalizados.
Excavaciones realizadas en las islas Gabeiras se encontraron restos de cerámica antigua, se decía que
antiguamente estaban unidas a tierra, pero la erosión de las olas las
acabó separando hace varios miles de años.
El acceso a la isla es muy difícil, la zona más fácil es con una
embarcación menor por la parte más baja que une las dos zonas altas de
la isla, aunque hay que salvar gran cantidad de escollos para acercarse.
Hace años un submarinista descubrió que a varios metros de profundidad por la cara que mira a tierra firme, había una cueva que al parecer continuaba ascendente, lo que hace pensar que parte de la isla está hueca. Se desconoce si alguien investigó a fondo esta cueva submarina que podría albergar secretos interesantes, sobre todo sabiendo que hace unos 5.000 años el nivel del mar estába notablemente más bajo que ahora. En las investigaciones realizadas en la Playa de Ponzos se han recogido especies coníferas y árboles caducifolios así como helechos entre cuyas esporas “podría haber pequeños invertebrados”.
Apenas hay vegetación en las islas, aunque es más abundante en el islote "exterior". Se da principalmente la malva "lavatera arborea", que crece en la meseta superior y sirve como protección de los nidos de las gaviotas, también está la herba de namorar y el prixel de mar.
Las islas, pese a ser pequeñas, albergan una nutrida colonia de aves marinas, destacando las gaviotas patiamarelas, el cuervo marino cristado y aves infrecuentes en nuestras costas como la gralla cerexeira, la biquivermella, el andurón y el denominado paíño do mal tempo.
Como tienen una gran importancia ecológica, las Islas Gabeiras no deben ser visitadas por el público, salvo si son visitas científicas o actividades controladas de marisqueo y pesca. Como curiosidad, personas que han estado en la isla comentan que hay un pequeño manantial de agua dulce.
No podía faltar la leyenda de estas Islas, la cual reza que hace mucho tiempo las Islas estaban unidas a la costa (en concreto al castro de Lobadiz) por un puente colgante. Incluso se decía que había personas que llegaban a ellas saltando de roca en roca.
En las proximidades de esta isla hay
varios pecios de naufrágios, el más reciente fue el Carguero Iruz
embarrancado en Lobadiz en el año 1986.
VIDEOS:
FUENTES: