Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 13 de febrero de 2016

Fotos del temporal que asoló Doniños en Febrero de 2016

Fotos de la Playa de Doniños, en el extremo Nororiental correspondiente a la zona del Outeiro, justo en el momento de entrar un fortísimo temporal, con mar de fondo y muchísimo viento, a las 18:00 horas una vez decretada la alerta roja el pasado 8 de febrero de 2016.

Me llamó mucho la atención las olas gigantes que se formaban tan adentro en el mar, como si hubiera rompientes allí a lo lejos (que no las hay), al llegar a las Islas Gabeiras, este frente de olas enormes, le pasaban literalmente por encima, y eso que los islotes son bien altos, dudé si acercarme a Lobadiz, pero la prudencia hizo que desistiera de esa idea.

Playa de Doniños, eran justo las 6 y el mar se volvió blanco como la nieve, miré alrrededor y estaba solo en la playa, todo el mundo desapareció en un abrir y cerrar de ojos.

Personas curiosas que se acercan mucho más de lo que dicta la prudencia deberían saber que en esas frias aguas se aguanta menos de 5 minutos, en caso de que por algún motivo no se muera antes ahogado

Olas con mar de fondo y de viento nunca vistas como las de hoy en la Playa de Doniños (Ferrol), conservan una energía muy elevada que arrastra todo lo que encuentra a su paso, incluso mueven de sitio los bancos de arena, y las piedras del lecho marino.

Ola de grandes dimensiones acercándose a nuestra posición en el Outeiro (Playa de Doniños), son muchas toneladas de agua a toda velocidad y nunca se sabe, lo mejor guardar las distancias, por si acaso!

En esa piedra tengo visto gente posando para la foto, hoy no era el día de jugar a ser el mas valiente, con las olas de Doniños no se juega, y mucho menos un dia de alerta roja.

Diabólica fiesta de la Espuma esta tarde en la costa de Ferrolterra, estas fotos son inéditas porque fui el único que aguanto la llegada de la fortísima borrasca a las 18:00h, momento en que salí literalmente volando de la playa de Doniños empujado por rachas de viento superiores a los 90km/h.


VIDEOS:



LINKS:

miércoles, 10 de febrero de 2016

Playa de San Jorge con alerta roja

Fotos de la Playa de San Jorge con alerta roja el pasado 8 de febrero de 2016.


El océano a las 17:30 de la tarde en la playa de San Jorge estaba cabreadísimo, con olas gigantes y el mar blanco casi por completo, como corresponde con una alerta roja.

Las condiciones metereológicas eran fuerza 7 a 8 por la mañana y 8 a 9 por la tarde. Mar muy gruesa por la mañana, arbolada por la tarde. Visibilidad regular por la mañana, mala desde la tarde. Mar de fondo del noroeste, con olas de 7 a 8 metros de altura por la mañana y de 6 a 8 metros desde la tarde.


LINKS:

sábado, 6 de febrero de 2016

Ferrol Vello, evolución de la Villa

Ferrol Vello, es la zona más antigua de la ciudad, una pequeña villa marinera que existía antes de Instalarse las obras del Astillero y Arsenal Militar en los años 1749 en adelante.

En el protegido interior de la ría, donde hoy se asienta el barrio conocido como Ferrol Vello, existió en tiempos pretéritos un castro costero, que fue el origen de la actual ciudad de Ferrol. Dentro de la lenta formación de las villas y ciudades, originada durante la época tardomedieval, Ferrol se transformó en un poblado marinero y pescador de cierta entidad alrededor de la antigua iglesia parroquial de San Julián. En sus orígenes fue una villa realenga y como tal disfrutó de diferentes foros y privilegios que le fueron concedidos por varios monarcas desde el siglo XII.

El año 1371 Ferrol pasó a depender del señorío jurisdiccional de los Condes de Andrade, quedando desde entonces sometido a uno de los más poderosos e influyentes linajes de la Galicia medieval. Su puerto estuvo abierto a las rutas marítimas desde esa época, siendo lugar de atraque tanto de los buques que trasladaban a los peregrinos con destino a Santiago de Compostela, llegados desde diferentes lugares de las Islas Británicas y de las naciones del norte de Europa, como de las naves comerciales procedentes de Flandes y Venecia.
Grabado de Ferrol en el año 1634
A partir del siglo XVI las buenas condiciones naturales de la ría de Ferrol llamaron la atención de la Corona, convirtiéndose su ría y puerto en el lugar de arribada, fondeo y salida de la Armada Real, mientras se empezaban a construir las fortificaciones defensivas de su ría, Castillos de San Felipe, San Martín y La Palma, además de otros enclaves defensivos de menor entidad.
Plano de Ferrol antes de comenzar las obras del arsenal y el barrio de la Madalena, ya estaban los Astilleros de Esteiro.

A consecuencia de la decisión de la monarquía borbónica de convertirla el año 1726 en capital del Departamento Marítimo del Norte por las magníficas condiciones de seguridad de su ría. A partir del año 1749, durante el reinado de Fernando VI, la creación de los astilleros y el Arsenal Militar, que tenía una capacidad de hasta cien navíos, y la construcción de una moderna ciudad trajeron consigo la llegada masiva de trabajadores de aluvión para acometer las importantes obras realizadas, convirtiéndose Ferrol en poco tiempo en la ciudad más poblada de Galicia.
Plano de Ferrol de principios del siglo XVIII, con el proyecto del Arsenal Militar, se aprovecharon unos islotes costeros y otras particularidades del enclave para la contrucción del Arsenal.
Ferrol quedó configurado como una urbe modular formada esencialmente por tres barrios civiles y un cuarto de menor tamaño y de carácter militar, el llamado Barrio Industrial situado dentro del Arsenal.
Ciudad y Arsenal de Ferrol en 1772

Los tres barrios de la urbe eran el de la Magdalena, de nueva planta y destinado a residencia de la clase burguesa y funcionaria, el de Esteiro, también de nuevo levantamiento para viviendas más modestas de los trabajadores y obreros, y por último el ya existente de Ferrol Vello, de origen medieval y de ambiente marinero. En la parte alta de Ferrol el viejo barrio de Canido acogía las casas y huertos de una población dedicada de manera especial a las labores agrícolas.
Dibujo en vista isométrica de Ferrol en el año 1872, después de concluidas la obras del Arsenal Militar y Reales Astilleros de Esteiro.

ENLACES RECOMENDADOS:

martes, 2 de febrero de 2016

Hispano-Suiza H6B en el Rally Teresa Herrera 2015

En Pontedeume, el pasado verano (sábado 15 de agosto), nos trasladamos desde Ferrol para admirar los "Vehículos Históricos" que participan en la XXVI edición del Rally Teresa Herrera. Unos vehiculos impresionantes que forman parte de la historia viva del automovilismo y que forman parte de nuestra historia. 

Entre todos ellos destacaba el Hispano-Suiza H6B Torpedo Millon-Guiet del año 1925.

El Hispano-Suiza es todavía hoy en día un vehículo impresionante, se mire por donde se mire llama la atención sin pretenderlo. Sus dimensiones son muy generosas, visto desde cualquier ángulo, hasta el punto se asemejarse a un pequeño camión, pero al mismo tiempo su carrocería desprende armonía, robustez y sobre todo presencia.
 

Cuenta con un motor de gasolina delantero longitudinal de 6597 cc de cilindrada, y que cuenta con 6 cilindros en línea en disposición con cigüeñal sobre 7 apoyos. El bloque es de alumnio y cuenta con camisas de acero roscadas. Es un motor de carrera larga, con diámetro 100mm y  carrera 140mm, el encendido es doble con dos bujías por cilindro, cuenta con árbol de levas en cabeza, y dos válvulas por cilindro.

La generosa y fiable mecánica desarrolla una potencia máxima de 135 CV a solo 2500 rpm. El sistema de alimentación es por medio del antiguo sistema de nodriza de aspiración por vacío (patente Weyman) y cuenta con su solo carburador vertical de doble cuerpo. La refrigeración es por agua, con bomba y radiador frontal de generosas dimensiones. El tapón tiene el simbolo caracteristico de la marca, una cigueña volando.

La caja de cambios es de solo 3 velocidades adelante y marcha atrás, no lleva sincronizadores. El embrague es por el conocido sistema de monodisco en seco. La suspensión es por medio de ballestas semielípticas longitudinales con amortiguadores de fricción tan en boga en su época de fabricación.

Las ruedas son muy grandes, tienen  33” de diámetro y son de radios con tuerca central tipo RAF. Los frenos son de tambor a las cuatro redas y cuenta con servofreno mecánico patente Birkigt, muy necesario para detener la carrocería de amplias dimensiones, con una longitud de 5380mm, batalla de 3690mm y peso 2090kg.

Una vez estamos en el puesto de mando, destaca el enorme volante de madera, que cuenta con unos pequeños mandos concéntricos con el volante y que agrupan:
  • El avance de encendido que actúa sobre el distribuidor.
  • Aporte extra de mezcla gasolina-aire con entrada directa al carburador (aplicable en fuertes subidas).
  • El estrangulador: Regulador de mezcla de ralentí que permite afinar la mezcla especialmente en las distintas condiciones meteorológicas.
Si vamos subiendo en directa es necesario avanzar el encendido, abrir el suministro extra del carburador y pisar generosamente el acelerador.
Más abajo, en la columna de la dirección, se encuentra una palanca que es un acelerador de mano.
En medio del cuadro de mandos está el típico instrumento triangular Hispano, con tres palomillas:
  • La de arriba selecciona batería (izquierda o derecha)
  • La de la derecha los encendidos (izquierdo, derecho o doble)
  • La de la izquierda las luces (posición, cruce, carretera).
Con las palomillas en posición vertical todos los contactos están anulados y entonces podemos sacar la llave del centro para dejar todo el sistema bloqueado si abandonamos el coche. Además de la llave hay un botón de arranque.

LINKS: