Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 26 de enero de 2013

MONASTERIO DE CAAVEIRO Y FRAGAS DEL EUME

Las Fragas del Eume es un parque Natural situado en el noroeste de España y abarca 9.126 ha en las riberas del río Eume. Fue declarado parque natural en 1997, y también  como Lugar de Importancia Comunitaria, coincidiendo sus límites con los del parque natural. Sus fragas están consideradas uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo.

Dentro de los límites del parque existen numerosos vestigios de la actividad humana, como los hornos para hacer el carbón vegetal. También hay restos de interés histórico y de la arquitectura tradicional, tales como cruceros, puentes y santuarios.

Pero como muestra de la presencia humana en el parque destacan los monasterios medievales de Monfero y Caaveiro.

El monasterio de Caaveiro se estableció en el año 934 en las Fragas del Eume, (Provincia de La Coruña), Comunidad Autónoma de Galicia, España, para acoger a los numerosos ermitaños y anacoretas que vivían dispersos en la zona. Pero pronto, importantes donaciones de S. Rosendo engrandecen el patrimonio del monasterio recibiendo este la mayor parte de las tierras cultivables existentes a la derecha del Río Eume y le conceden jurisdicción sobre villas y feligresías eximiéndolo de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela.
 

Obtiene así el cenobio un gran poder, alcanzando su iglesia la categoría de Real Colegiata (con seis canónigos) que conservará hasta finales del siglo XVIII, época en la que, tras quedar abandonado, queda al cuidado de un casero e inicia así su decadencia y deterioro. Acabando el siglo XIX, Pío García Espinosa, que había comprado buena parte de las tierras que rodean el monasterio, consigue una autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo. Derriba, para acometer la restauración, la casa delantera y la iglesia prioral, edifica un pabellón almenado y reconstruye la capilla de Sta. Isabel.

Los restos más antiguos son del siglo XII, destacando la iglesia que se levanta sobre un montículo muy escarpado que obligó a sus constructores a salvar los desniveles del terreno por medio de altos muros con contrafuertes y estancias subterráneas. Del templo románico se conserva en buen estado la cabecera y buena parte de la nave. Queda también en pie un hermoso campanario barroco del siglo XVIII, obra de la escuela de Simón Rodríguez. La casa de los canónigos y las cocinas del monasterio también se conservan aceptablemente.
 
El conjunto fue declarado en 1975 Monumento Histórico Artístico por su importancia arquitectónica.
Las Fragas del río Eume son un destacado representante de la fase clímax de la vegetación gallega. Los bosques de ribera, de los que el parque es un buen ejemplo, se distinguen por sus ecosistemas de elevada biodiversidad, particularmente en lo que respecta a la flora. Tradicionalmente fueron muy explotados por el hombre por la riqueza y fertilidad de los suelos, y por eso son ecosistemas poco frecuentes y conservados únicamente en zonas aisladas, como estas fragas.
 

El árbol con mayor presencia en el parque natural es el Roble. También tienen gran presencia en el parque los castaños, dominantes en algunas zonas después de robarle la tierra al carballo gracias a prosperar más rápidamente y dar fruto para el consumo humano. El abedul ocupa dos tipos de espacios: las zonas tradicionales de los bosques de ribera y zonas marginales donde los robles se perdieron, y en el que crecen rápidamente. Estos espacios están siendo sustituidas por las acciones de conservación de roble.

En este parque se encuentran también unas 20 especies diferentes de helechos, que es una de las principales características de estos bosques. Los más comunes son el Blechnun spicant y el Dryopteris affinis subsp. Affinis.

Las fragas, por su clima húmedo y sombrío, son el entorno ideal para los anfibios. En las del Eume viven 13 de las 15 especies de Galicia. la salamandra común y la salamandra gallaica son muy comunes en las masas de los bosques caducifolios que son sus biotopos naturales. Otras especies también están presentes, como el sapo común, la rana común (que vive en los arroyos afluentes del Eume.

Entre las aves destacan las que se han adaptado a cazar en el bosque, como los azores y el búho chico.También las que viven en espacios más abiertos como el halcón peregrino, el milano común y real. Entre los pequeños insectívoros podemos resaltar el trepador azul, pito real y pito verde. En las orillas de las vías fluviales del parque destacan el mirlo y el martín pescador.
 

 Entre los mamíferos destacan la nutria, la garduña y la jineta. Abundan también el corzo, el zorro, el ciervo y el tejón. También en las zonas más elevadas y apartadas de los núcleos de población hay poblaciones de lobo.

Entre los peces destaca el Reo y la trucha, además de otros como el salmón la anguila, espiñento y lamprea.



 FUENTES: Fragas del Eume

domingo, 20 de enero de 2013

Guacamayo azul-amarillo en A Cabana.

La semana pasada andaba por la zona de A Cabana (Ferrol), un precioso Guacamayo Azulamarillo, una ave enorme con unos colores expectaculares y que se cotiza bastante cara, en muchos sitios se ofrece a precios de 1000 Euros y superiores. El ave estaba acostumbrada a la presencia humana, por lo que tenía tendencia a aproximarse a las personas, muy posiblemente se escapó de la jaula de una casa cercana, o el propio dueño le abrió para que ejercitara las alas. Es un ave doméstica que le gusta estar en familia por lo que seguramente ella misma volvería para su jaula después de unas horas de paseo.

El Guacamayo Azulamarillo es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América. Son animales que se crían bien en cautividad; desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, no teniendo una época de cría definida, pudiendo reproducirse a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en la primavera tardía. Son muy buenas mascotas, con buena capacidad para imitar la voz humana, pero requieren un mínimo de atención diaria de sus dueños o serán propensos a deprimirse y quitarse las plumas. Necesitan grandes jaulas, donde puedan abrir las alas, así como juguetes y sitio para ejercitarse.

El guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), también conocido como guacamayo azul y amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo, es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros endémica de América del Sur. Su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Paraguay y Bolivia, pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.

Mide entre 76 y 86 cm de largo y pesa de 900 a 1500 g. Macho y hembra adultos son generalmente iguales, su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color azul oscuro y la frente verde. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro. La cara es de color blanco y llena de pequeñas plumas negras, volviéndose de color rosa en las aves excitadas.

Una vez formada la pareja ya no se separan. Si en su zona los sitios de anidación son escasos, las parejas pueden expulsar o matar a los ocupantes de los nidos ya establecidos. Anidan cada dos años entre agosto y enero, cavan agujeros en los troncos de los árboles y palmeras y la hembra generalmente pone dos o tres huevos. La hembra incuba los huevos durante unos 28 días y los polluelos abandonan el nido en aproximadamente 90 días después de la eclosión. El macho alimenta a la hembra durante este período y protege el nido de los intrusos. 

 Unos videos de estas inteligentísimas aves, de las mas inteligentes del reino animal:
 



FUENTE:  

viernes, 18 de enero de 2013

BUQUE TRANSPORTE DE GAS NATURAL LICUADO BAYELSA SALIENDO DE FERROL (2012)

El transporte de gas licuado LNG Bayelsa es propiedad de Bonny Gas Transport Ltd, siendo la construcción número 1.429 de los astilleros Hyundai Heavy Industries, factoría de Ulsan (Corea del Sur) y entró en servicio en septiembre de 2003.

Se trata de un buque LNG con capacidad para 135.000m³ de gas natura licuado, que son almacenados en cuatro tanques esféricos Kvaerner-Moss, tiene con 289m de eslora, 48m de manga y 11m de calado y propulsión convencional a vapor. De su operación se encarga STASCO Ship Management.
Secuencia de imágenes de la salida del Bayelsa de la ría de Ferrol, en Agosto de 2012
 
Los remolcadores Ibaizabal cinco,  Sullá, Hocho y Eliseo Vazquez acompañan al LNG Bayelsa hasta su salida de la Ria de Ferrol.
Los remolcadores de Ibaizabal y el Hocho se destacan a proa, quedando el Eliseo Vazquez retrasado debido a su menor andar.
Vista del faro de Cabo Prioriño, con el LNG Bayelsa buscando el mar abierto y el LNG Lobito esperando a los Remolcadores
Instante en que los dos grandes buques de transporte de gas natural licuado se cruzan, el LNG Bayelsa y el Lobito. La ciudad de A Coruña se divisa perfectamente desde Cabo Prioriño.

FUENTES:
-         TECNOLOGIA MARÍTIMA
-         Liquefied Gas Handling Principles on Ships and in Terminals, por Mcguire, G.; White, B.

sábado, 12 de enero de 2013

TIBURÓN ANGUILA

El tiburón anguila que mostramos en esta ocasión fue capturado en el año 2005 aguas gallegas por el arrastrero "Gonzacove uno", en el caladero de "O Canto", actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Historia Natural, Plaza de Canido, Ferrol
 
El tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide (Chlamydoselachus anguineus) es una de las dos especies existentes de tiburones en la familia Chlamydoselachidae, con una distribución amplia pero irregular en los océanos Atlántico y Pacífico.

Esta especie poco común se encuentra en la plataforma continental exterior y la parte superior del talud continental, por lo general cerca del fondo, Especie mesopelágica y demersal del borde continental y el talud superior. Su rango batimétrico oscila entre los 50 y los 1600 m, aunque tiene preferencia por aguas entre los 120-1250 m. Raramente se le ve cerca de la superficie. Se cree que realiza movimientos nictamerales, es decir, durante la noche se aproxima a la superficie para alimentarse y durante el día permanece en el mar profundo.

Fuente: Wikipedia

Se trata de una especie poco común con una distribución amplia aunque discontinua en aguas frías a templadas del Pacífico y el Atlántico. Hace pocos años se descubrió que la población de Chlamydoselachus de aguas del sur del continente africano (Angola, Namibia y Suráfrica) estaba en realidad compuesta por una especie diferente, bautizada en 2009 como Chlamydoselachus africana o tiburón anguila africano.

Exhibiendo varias características primitivas, el tiburón anguila ha sido a menudo llamado un "fósil viviente". Alcanza una longitud de 4 metros y tiene un color marrón oscuro, cuerpo parecido a una anguila con las aletas dorsales, pélvicas y anal colocado muy atrás. Su nombre común proviene de la aparición de volantes o flecos de las hendiduras branquiales, de los cuales hay seis pares en la reunión del primer par a través de la garganta.

El tiburón anguila se especula para capturar su presa, doblando su cuerpo y lanzándose hacia adelante como una serpiente. Las mandíbulas largas, extremadamente flexible que pueda tragar todo las grandes presas, mientras que el número de filas de pequeños dientes como agujas evitan la fuga. Se alimenta principalmente de cefalópodos, al tiempo que consumen los peces óseos y otros tiburones.

Esta especie es vivípara aplacental: los embriones salen de sus cápsulas de huevos dentro del útero de la madre, y se mantienen a largo plazo principalmente por la yema de huevo. El período de gestación puede ser de hasta tres años y medio, el más largo de cualquier vertebrado. Entre 2 y 15 crías nacen en un momento, no hay época de reproducción diferentes.

Tiburones anguila o de gorguera son ocasionalmente capturados como pesca accidental por la pesca comercial, pero tienen poco valor económico. No es una especie comercial. Se captura accidentalmente sobre todo con arrastre y palangre de fondo. Se aprovecha básicamente para harina de pescado, aunque en países Japón se lo comen. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado como Casi Amenazado, ya que dada su tasa de reproducción muy baja, incluso a las capturas accidentales pueden agotar su población. Este tiburón, o un pariente gigante supone, ha sido sugerido como una fuente para los informes de los dragones marinos.

La SGHN informa en su Blog de que guarda cuatro ejemplares de tiburón anguila, uno de los cuales ya está expuesto al público en el Museo da Natureza, en Ferrol. El último, por cierto, fue entregado a finales de marzo de 2007 por el Gonzacove Uno, con base en Marín, un arrastrero que parece tener un imán para los bichos raros. Los otros tres, dos machos y una hembra, proceden de los caladeros del Canto, los primeros, y de la Selva, la hembra, de casi 170 cm.
 
FUENTES: