El cuartel Sánchez de Aguilera (antiguo Mérida 44) fue creado en 1884 como 4º Batallón de Artillería de Plaza, se designaron
como alojamiento provisional los edificios enclavados en el centro del
recinto del Baluarte. Al resultar éstos insuficientes, se construyeron
barracones adosados a las primitivas edificaciones y se instalaron las
oficinas del Cuerpo en el pequeño edificio denominado "Casa de la
Marquesa", que todavía se conserva.
En 1902 se remodelaron y ampliaron
los locales del baluarte, ejecutándose distintas reformas y adaptaciones
para acuartelar definitivamente al Regimiento de Artillería de Ferrol,
posteriormente llamado Regimiento de Artillería Antiaérea nº 76, hasta
1988, en que éste se trasladó al vecino Acuartelamiento "Sánchez
Aguilera". El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 76 fue disuelto definitivamente en 2002. Aquel Baluarte del Infante es en la actualidad Archivo Intermedio Militar Noroeste.
El acuartelamiento Sánchez Aguilera ocupaba una extensión de 95.000
metros cuadrados en el centro de Ferrol. Al quedar disuelto el
Regimiento de Infantería Mérida 44 fue la sede del RAAA 76 hasta 2002 en
que fue disuelto.
Tras años de abandono, saqueos, actos vandálicos y una absoluta falta de
mantenimiento, el estado de deterioro es absoluto, el ayuntamiento de
la ciudad su actual propietario tiene la previsión a 2015 de construir
viviendas, residencia universitaria, aparcamiento subterráneo y zona
comercial.
Tras el acuerdo del Ministerio de Defensa con el Concello de
Ferrol surgieron hace unos años los primeros planes urbanisticos, el
principal era el del "Cuartel Sánchez Aguilera".
|
Las instalaciones deportivas del cuartel Sanchez Aguilera, donde ahora hay una explanada de tierra que sirve de aparcamiento improvisado. |
Plan Especial de Reforma Interior:
El PERI (Plan Especial de Reforma Interior) recoge la catalogación de varios edificios singulares y, por tanto, su protección. Se trata del baluarte del Infante, el edificio de entrada al acuartelamiento y tres pabellones de la Residencia de Soldados que, conectados entre sí, se destinarán a residencia universitaria.
La propuesta de ordenación del Concello de Ferrol se organiza en torno a dos grandes plazas. La primera, de unos 5.000 metros cuadrados, ocupa el actual espacio central del cuartel y, bajo superficie, se prevé un aparcamiento público con capacidad para 330 vehículos.
La segunda, de 6.000 metros cuadrados, estará en contacto con la carretera de Catabois. Por último, se habilitará una última plaza, en el entronque entre la avenida do Rei y la calle Rubalcava.
Ocho bloques tendrán usos residenciales, unos 25.000 metros cuadrados serán para zonas comerciales y habrá también una amplia reserva dotacional para, entre otros, el nuevo Museo de Historia Natural o la Cidade da Xustiza.
Tres alegaciones se presentaron al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Sánchez Aguilera una vez que se ha cerró el plazo. Las alegaciones se presentaron por parte dos partidos políticos, IU y BNG, además de una entidad cultural.
En su escrito, la formación nacionalista valoraba la mezcla de usos dotacionales, residenciales, y terciarios que se propone para el futuro diseño del antiguo acuartelamiento. Pero arremete contra «o volume excesivo» y la altura de hasta 27,5 metros que podría alcanzar el centro comercial.
IU critica también el plan «que privilexia de maneira desmesurada o contedor comercial», lo que «deixa sen posibilidades de desenvolvemento a creación dunha grande zona verde», señala la formación.
La Xunta (gobernando el PP en Santiago) autorizó después el plan de reforma para el Sánchez Aguilera, teniendo el Concello que descatalogar todos los pabellones y garantizar mayor protección para la muralla
El Concello de Ferrol salvó el escollo de la autorización de Patrimonio en su camino hacia la aprobación definitiva del plan especial de reforma interior (PERI) del Sánchez Aguilera. La Xunta emitió un informe favorable a un documento que había rechazado un mes y medio antes. Lo hizo después de que el gobierno local realizase las dos correcciones principales que exigía la Consellería de Cultura: justificar por qué se protegían solo tres de los siete antiguos pabellones de soldados y garantizar expresamente la protección de posibles restos arqueológicos de la antigua muralla defensiva de Ferrol que pudiesen aparecer con las obras.
El Concello daba respuesta a estas objeciones con un nuevo informe, firmado el 7 de julio de 2010, en el que se detallaba las modificaciones aplicadas que permitieron obtener el beneplácito de la administración autonómica.
Allí donde el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, alegaba que «non se aprecia xustificación á conservación e protección de unicamente tres pavillóns (...) permitindo a demolición doutros catro cando as súas características semellan idénticas (...) e o seu maior interese radica na unidade arquitectónica e a configuración urbana do conxunto na súa totalidad», el gobierno local ha cortado por lo sano. Si en el plan inicial se protegían parcialmente tres pabellones, ahora ninguno de los siete goza ya de catalogación alguna. Es decir, que podrían derribarse todos, aunque se mantiene la intención de conservar los tres para convertirlos en la futura residencia universitaria de Ferrol.
Así, solo quedarían definitivamente catalogados el Baluarte del Infante y la traza de la muralla del siglo XVIII y el edificio principal del cuartel del Sánchez Aguilera en el capítulo del patrimonio cultural. En el del natural se mantiene la protección de seis elementos arbóreos ornamentales contemplados en el plan original, entre ellos, el conjunto del jardín de la Casa del Coronel.
Y en cuanto a la posibilidad de que se detecten nuevos vestigios de la muralla defensiva de Ferrol, que cuenta con la consideración de bien de interés cultural (BIC) y están incluidos en el inventario del patrimonio arqueológico de la Xunta, el nuevo PERI contempla que cualquier actuación sobre los restos derribados en su día y no localizados de esta traza quedará supeditada al resultado de una actuación arqueológica previa, que será la que determine su grado de protección.
Esta posibilidad, y así se recoge explícitamente, podría condicionar tanto los usos como la ordenación prevista de varios cuarterones dedicados a convertirse en bloques de viviendas. En este sentido, el documento municipal remitido contempla dos opciones de emplazamiento de forma que se puedan reordenar conjuntamente varios volúmenes edificables en caso de que los restos que presumiblemente subyacen bajo la zona más próxima a la muralla impidiese la construcción. En este sentido, cualquier tipo de actuación que conlleve movimiento de tierras, urbanización, edificación o que afecte al subsuelo deberá ser autorizada por la Consellería de Cultura e Turismo para establecer la cautela arqueológica que corresponda.
El dictamen desfavorable que emitía en junio la Xunta era el segundo que recibía el Sánchez Aguilera. El plan anterior para reordenar esta parcela, elaborado bajo el gobierno PP-IF, que proponía una ordenación muy distinta a la actual, fue rechazado en octubre del 2005.
La trascendencia de la reordenación de la parcela estriba en la cantidad de suelo que generará esta cesión y los usos que se pueden planificar en él. Allí se proyecta la instalación de la residencia universitaria, un gran centro comercial, el museo de historia natural y ocho bloques de viviendas. Además, se propone como ubicación para la futura ciudad de la justicia. Asimismo, se prevé la adecuación del edificio principal como un inmueble de servicios municipales y otra parcela para edificios dotacionales, cuya utilización está todavía por definir. Para poder acoger a los habitantes de este nuevo barrio, se proyecta la creación de medio millar de plazas de estacionamiento, 330 de ellas subterráneas bajo una gran plaza central.
El bloque de diez pisos previsto en el Sánchez Aguilera reducirá su altura. El gobierno local busca alternativas de reordenación para atender a las alegaciones presentadas por IU y BNG
El techo de la futura reordenación de la parcela del Sánchez Aguilera no llegará a los diez pisos. El Concello de Ferrol ha ordenado a la empresa redactora del plan que busque alternativas para rebajar la altura del bloque de viviendas más elevado que aparecía en el diseño original y que constaba de bajo y diez pisos de altura. Once plantas en total que constituyen una de las objeciones que IU y BNG recogieron en sus alegaciones al plan especial de reforma integral (PERI) de la parcela. El concejal de Urbanismo, Ángel Mato, reconoció ayer que el gobierno local «comparte las aportaciones» de estos partidos para ese edificio y que «se les planteará una propuesta para resolver este asunto».
No obstante, admite que la cuestión engendra «cierta complejidad técnica». El Concello de Ferrol debe garantizar el cumplimiento de los niveles de edificabilidad comprometidos con el Ministerio de Defensa en virtud del convenio para la cesión de ese espacio. Será el departamento que dirige Carme Chacón el que saque rentabilidad a los bloques de viviendas proyectados en el antiguo acuartelamiento.
Las posibilidades son limitadas. El plan inicial pasaba por levantar ocho bloques: el mencionado, de diez pisos, y otros siete con una altura máxima de cinco -seis plantas, incluyendo el bajo-. «Y no queremos que haya más edificaciones», avanzó Mato. Por ello, restan pocas opciones para cumplir con el compromiso con Defensa: sumar más plantas a los otros edificios, ampliar su superficie en planta -es decir, hacerlos más anchos- o concentrar varios bloques en lugar de dejar espacio entre algunos de ellos. Todo ello, «sin comprometer las zonas zonas libres» del documento de inicio.
El grupo municipal de IU reclamaba ayer que el Concello conteste ya a las alegaciones presentadas y no se espere hasta septiembre. Además, reclamó que se «despexen as dúbidas» sobre el Museo da Natureza y si la Casa del Coronel va a estar o no protegida.
Mato aseguró que IU y BNG será «los primeros en saber cuál va a ser la propuesta del gobierno» para contemplar las aportaciones que «puedan ser asumidas» por el gobierno local, pero lo hará, dijo, en septiembre.
Irisarri asegura que el Sánchez Aguilera comenzará su transformación antes de que termine 2010.
«A tiro de una», así describía el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, valiéndose de la metáfora del parchís, el estado del convenio con Defensa, después de que el Cuartelillo de Marinería haya salvado su modificación puntual para posibilitar que el ministerio pueda edificar en la parcela.
Ahora solo queda un impedimento para que el convenio pueda ser ejecutado: la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Sánchez Aguilera. El regidor ferrolano mantiene la previsión temporal de que a finales de este año pueda verse actividad en el recinto. Irisarri aguarda que las alegaciones presentadas se resuelvan a finales de septiembre. «Nos parece que vamos a llegar a un acuerdo con todos», expresó el alcalde. A partir de ahí se llevarían a pleno y el convenio entraría en funcionamiento.
Sin embargo, previo a cualquier intervención se precisa la presentación del proyecto de reparcelación, un documento donde se delimitan explícitamente qué parcelas pasan a manos del Concello y con cuáles se quedaría Defensa. Este informe, en el que ya se trabaja, se terminaría de perfilar «a lo largo de octubre y noviembre» y en diciembre «podríamos empezar a derribar la muralla perimetral, trabajar en el Museo de Historia Natural y la Universidad podría empezar las obras de la residencia».
Asegura que no peca de optimismo. «Claro que es posible», ratifica, situando como prioridades las dos infraestructuras citadas. Asegura que la conversión de los antiguos pabellones de soldados para albergar estudiantes puede iniciarse de inmediato, en cuanto los trámites administrativos lo permitan. «La Universidad está trabajando en paralelo y ya tienen el proyecto», aseguró el alcalde.
Irisarri señaló que mantiene también los plazos manejados para presentar a Defensa en septiembre el proyecto de la primera fase del llamado encuentro entre la ciudad y el Arsenal, para abrir Ferrol al mar a través de la sustitución de parte del muro militar por un cierre más diáfano. «Estamos trabajando intensamente con una enorme ilusión», aseguró. Además, volvió a garantizar que el proyecto será presentado previamente a los grupos municipales.
La Xunta oficializó la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que el Ministerio de Defensa pueda edificar en los terrenos del Cuartelillo de Marinería. El visto bueno entró en vigor con la publicación en el Diario Oficial de Galicia. La parcela acogerá una edificabilidad de 2.466 metros cuadrados, con casi 600 de espacio libre público. Éste era el penúltimo requisito para que el convenio con Defensa pueda ser ejecutado, que actualmente está pendiente de la aprobación del plan especial de reforma interior (PERI) del Sánchez Aguilera.
El concejal de Facenda, Ramón Veloso, aseguró que se resolverían las alegaciones presentadas por BNG e IU para que pudieran ser llevadas a pleno.
El requisito que restaba, según el gobierno local, era la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la parcela. El regidor asegura que las alegaciones pendientes de resolución podrían desbloquearse a finales de este mes, con reuniones con los alegantes -IU, BNG y un particular- para intentar llegar a un acuerdo negociado. «Estamos casi en el punto final», señaló Irisarri. «Estos tres años han sido de relación franca y leal con el Ministerio de Defensa que permitió firmar el convenio que estaba parado», declaró. «Esa comunicación se basó en la confianza de que las dos partes querían llegar a ejecutar ese convenio», añadió.
Tras haber conseguido la reforma del PXOM para que Defensa pueda edificar en el Cuartelillo de Marinería, ahora todo depende del PERI del antiguo acuartelamiento. Sin él, no puede actuarse en ninguna de las otras ocho propiedades incluidas en el acuerdo. Ni construir, por ejemplo, el cámping que proyecta el gobierno local en Marmadeiro ni el campo de Pitch and Putt -una especialidad de golf- en Mougá. En total, suman más de 900.000 metros cuadrados de terrenos.
Ferrol finalizó o proxecto de reparcelación do Sánchez Aguilera para a aprobación definitiva de Defensa. Esta operación permitirá poñer en marcha a Cidade de Xustiza, a Residencia Universitaria ou o Museo de Historia Natural, entre outras actuacións.
Pasarían, ademais, a titularidade municipal os campos de tiro de Doniños e Marmadeiro, o polvorín de Mougá e o resto de propiedades recollidas no convenio con Defensa.
En 2011 o Concello de Ferrol finalizou xa o proxecto de reparcelación do Plan Especial de Reforma Interior do Sánchez Aguilera (PERI 2-R), que agora deberá aprobar de xeito definitivo o Ministerio de Defensa.
O 13 de abril de 2011, o alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, e o director xerente do Instituto de Vivenda, Infraestruturas e Equipamentos da Defensa (Invied), Miguel Ángel Rodríguez Villanueva. reuníanse en Madrid para solventar dúbidas e facer unha presentación previa deste proxecto. Daquela, xa o alcalde salientara “o excelente clima de colaboración institucional” e os positivos comentarios de Miguel Ángel Rodríguez, polo que Vicente Irisarri confía “pechar un acordo de colaboración que permita tramitar sen problemas de última hora o proxecto de reparcelación dunha zona moi importante da cidade, ubicada en pleno centro urbano, e que constitúe para ambas partes un auténtico proxecto de cidade” e espera que nos próximos días o Ministerio de Defensa lle outorgue a súa aprobación definitiva.
Este será o paso previo para acudir conxuntamente ao Rexistro da Propiedade e inscribir as fincas resultantes do proxecto de reparcelación. Así, segundo o previsto, pasarían a pleno dominio e titularidade municipal unha serie de parcelas hoxe sen uso para o Ministerio como o polígono de tiro de Doniños, o campo de tiro de Marmadeiro –onde se construirá o camping municipal-, o polvorín de Mougá -onde está prevista a ubicación do campo de golf municipal-, entre outras. Pola súa banda, Defensa podería edificar no Cuartelillo de Marinería e en parte da superficie do Sánchez Aguilera, segundo o estipulado no Plan Especial de Reforma Interior do cuartel aprobado o pasado mes de outubro.
De inmediato, é intención do Concello, conveniar coa Universidade os terreos e edificios para proceder á construción da Residencia Universitaria da cidade; coa Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) para o Museo de Historia Natural, e poñer a disposición da Xunta de Galicia os terreos que deberán acoller a futura Cidade da Xustiza.
El 11 de junio de 2011 toma posesión de la Alcaldía de Ferrol el popular José Manuel Rey Varela, diciendo que el acuerdo no está vigente y que se tiene que renegociar de nuevo...
La triste historia de siempre, ni siquiera con la Alcaldía, Xunta y Gobierno Central del mismo color político (Partido Popular) se han resuelto los trámites legales para que el proyecto en la mejor parcela de Ferrol salga adelante de una vez por todas. El
Museo de la Naturaleza, de la Sociedade Galega de Historia Natural al final sí se pudo instalar en la esquina que da a la Plaza de Canido.
VIDEOS: