El Pico Ferreira es un monte de 355 metros de altura, situado en la parroquia de Ferreira del ayuntamiento de San Sadurniño, comarca de Ferrol, A Coruña.
En el año 2014 subí con la moto, pero en la parte final había mucha maleza en el medio del camino, por lo que por precaución y para tener mejor control, tuve que desmontar a mi compañera, que tuvo que hacer la parte final andando. Gracias a tener la Honda Transalp una moto muy estable y potente pude llegar arriba sin problemas.
En el año 2018 se repararon por completo los accesos al enclave, la inversión llegó a los 38.000 euros, se incluyeron también varios paneles informativos.
En la cima de este monte hay instaladas unas antenas de telecomunicación y en un lateral, excavada en una gran peña, encontramos una sepultura, de tipología antropomorfa, donde la parte de la cabeza tiene menor altura, para hacer el efecto de almohada. Presenta en el lado sur y en la cabecera restos bien visibles de haber tenido encaje para ajustar la tapa. Orientada la cabeza al oeste – y los pies al este.
Su origen es medieval, posiblemente relacionada con una iglesia dedicada a San Vicente que todavía estaba en pie en 1125 cuando fue donada al monasterio de Xuvia por su propietario, el gran señor feudal Pedro Froilaz.
Esta iglesia había sido construida en un antiguo lugar de culto precristiano, de la religión de los habitantes de los “castros del Valle de San Sadurniño”, como lo demuestran las increíbles tradiciones celtas que se celebraban cada 25 de mayo en la cima del Pico.
A lenda do Pico de Ferreira:
Pico Ferreira é un dos fitos paisaxísticos e máxicos do Val de San Sadurniño. A lenda que nos conta Cruz Piñón ten base real. No alto do Pico existiu unha igrexa adicada a San Vicente que aínda estaba en pé no ano 1125 cando foi doada ao mosteiro de Xuvia polo seu propietario, o gran señor feudal Pedro Froilaz.
Mais aquela igrexa fora construída sobre dun lugar de culto precristián aínda mais antigo, da relixión dos habitantes dos "castros do Val de San Sadurniño", como pode acreditarse polas sorprendentes tradicións célticas que se celebraban cada 25 de maio no cumio do Pico, poñendo velas nas quebras e fendeduras da "cama do santo". Ao cume acudían enfermos de distintas doenzas -de moas, verrugas, feridas, etc- e a tradición era dar cinco voltas arredor do sartego mollando a parte dorida do corpo na auga da pileta. Tamén levábanse animais ou se facía un ritual para convocar ao santo pedindo a curación:
"Ai, San Pelaio, San Pelaio
ai San Pelaio vendimino
dame o ben para o maio
que eu traereiche o meu trigo"
Pico Ferreira tamén aparece formando parte da mítica Terra de Escandoi de Rámón Loureiro. A existencia de restos de edificios -ademais de tégulas e un muiño de man- no Pico, ven acreditada no artigo "Misterio no Pico de Ferreira" (" Pumariño", febreiro 1977). As obras da carretera ao Pico Ferreira remataron o a finais de xaneiro de 1975.
Desde las cima hay unas formidables vistas hacia el fértil valle de Moeche, como se puede observar en las fotos que hice en el 2014 cuando subí con la moto;
ENLACES: