Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 19 de septiembre de 2023

Monumento a los aviadores del Dornier A, accidente de 1930

Monumento a los aviadores del hidroavión Dornier "Wal" de la Aeronáutica Naval española (con distintivo "A"), localizado en la ladera de un pequeño monte próximo al Cabo Prioriño Grande.


El día 3 de septiembre del año 1930, en las inmediaciones de Cabo Prioriño, se produjo el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales que ha tenido la Aeronáutica Naval española. Los hidroaviones Dornier CASA/Dornier Do J Wal con distintivo A y E, que volaban en tránsito de Ferrol a Santander para asistir a unas maniobras, al llegar a la altura de Cabo Ortegal se encontraron con una densa niebla que motivó que cancelaran la misión y regresaran a Ferrol. Durante el trayecto de vuelta, a causa de la mala visibilidad reinante, se perdió el contacto visual entre las aeronaves y una de ellas, el Dornier A, se estrelló contra tierra, en un accidente fatal que causó la muerte de sus seis tripulantes.

La causa del accidente parece que fue la niebla, que con el fin de orientarse por la costa hizo que el aparato 'A' volara muy bajo, para tener referencias, cuando por algún motivo se desorientó intentando entrar en la ría de Ferrol por el camino equivocado, no pudiendo remontar la ladera del monte y estrellándose violentamente. La inmediata explosión de más de 1.000 litros de combustible de los tanques hizo que murieran todos sus ocupantes prácticamente en el acto.

España fabricó cuatro Dornier Wal en la factoría CASA de Cádiz. Uno de ellos fue el que se perdió cerca del cabo Prioriño en 1930. Fue un aparato de excelentes cualidades para su época y uno de los mejores de la década de los 20, un avión con gran capacidad para navegar, o como decían algunos, un verdadero barco volador. Fue utilizado en gran cantidad de trabajos y misiones, participó en la Guerra Civil española y más tarde lo hizo en la II Guerra Mundial, aunque para entonces ya estaba muy anticuado.


El accidente fue de tal impacto en la zona que, de forma espontánea y capitaneado por el cura párroco de Doniños, don Juan Blanco, se organizó una suscripción popular para erigir un bello monolito en recuerdo de estos valientes aviadores navales, que está situado en lo alto del monte Pieiro, entre las ensenadas de Cariño y Espasante, frente a las fortificaciones de Peña Roiba o 5ª batería de Bandeira y túneles de proyectores. El monumento, bajo una cruz, lleva la siguiente inscripción: «A la memoria de los aviadores navales, alférez de navío Fernando Cano-Manuel y Auberede; contramaestres Jaime Planas Pujol, Luis Azcárate Escudero; maestres José Sánchez Mariscal, Manuel Rubio Rodríguez; cabo radio Juan Bautista Navarro Ros. Murieron en este lugar, el 3 de septiembre de 1930, en cumplimiento de su deber». Debajo de la inscripción, sobre la piedra, lucen en bronce un águila con las alas desplegadas y el distintivo de la antigua Aeronáutica Naval, con corona mural, pues este monumento se instaló allí en 1932, es decir, en época de la II República.


 

Descripción del monumento:

Se trata de un obelisco alzado sobre un basamento cúbico sostenido sobre una plataforma troncopiramidal. El Conjunto de granito se adapta a las irregularidades del terreno mediante una base de cemento. En la parte posterior del obelisco vemos una corona de laurel y en la anterior el siguiente epígrafe:

A LA MEMORIA DE LOS AVIADORES NAVALES

TENIENTE DE NAVÍO
D. EMILIO CANO MANUEL Y AUBAREDE

CONTRAMAESTRES
D. JAIME PLANAS Y PUJOL
D. LUIS AZCARATE ESCUDERO

MAESTRES
MANUEL RUBIO RODRIGUEZ
JOSE SANCHEZ MARISCAL

CABO RADIO
JUAN BAUTISTA NAVARRO ROS

MURIERON EN ESTE LUGAR
EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1930
EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER
TRIPULANDO EL DOORNIER “A”

 

VIDEOS:



ENLACES: