Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com
Visitamos en Xulio de 2023 a "Fraga Máxica da cortiña", situada en San Sadurniño próxima ó río Xuvia.
O
concello de San Sadurniño encargou a artistas locais de 2Duendes,
Carlos García e Marina Goti, o deseño deste fantástico universo que se
integra á perfección no espazo, xa que as esculturas están talladas en
madeira, todas con motoserra de carballo seco, castiñeiro, ciprés e
acacia.
Atópase no paseo fluvial do río Xubia, nun bosque galego de especies autóctonas (a fraga da Cortiña), rodeado de loureiros, carballos, sobreiras, castiñeiros e outras especies.Un proxecto medioambiental que nace para ser representativo precisamente de todos os tipos de monte existentes en Galicia.
La Playa de Lumebó, está situada en la costa de Ferrol próxima a Punta Penencia. Es una playa que da al mar abierto, sometida a fuerte oleaje y corrientes, tiene unos 200 m de longitud con una arena de grano fino y color amarillo-blanco. Con marea alta la playa queda casi sin zona de arena y con cantos rodados en la parte más alta. Es una playa con unos accesos muy malos, consistente en un sendero estrecho al borde del acantilado, que está muchas veces tapado por los tojos, y siendo la bajada al arenal por el mismo acantilado descendiendo por las rocas. Junto con la playa de Ponzos, Lumebó está catalogada como playa nudista en Ferrol.
Visitamos la Playa de Lumebó (o Lume Bó) en agosto de 2024, con buen tiempo y marea baja pero subiendo. La fisonomía de la playa suele cambiar de año a año debido al traslado de arena por el oleaje y corrientes en invierno. La parte de arriba de la playa está cubierta de piedras, por lo que con marea llena la zona de arena prácticamente desaparece.
No hay peligro de quedar aislado, ya que se puede salir hacia arriba directamente desde la playa subiendo por una rocas de poca altitud. No he visto camino por esta parte, por lo que habría que pasar por el medio de los tojos. Si accedemos a la playa desde el sendero que viene de Punta Penencia, el descenso es por un acantilado de mucha mayor altitud, y que con marea alta puede quedar inaccesible, por lo que no se podría entrar y salir de la playa por esta vía.
Hay una curiosas formas rocosas que caracterizan y hacen inconfundible esta playa de una belleza única, la más representativa es esta especie de roca granítica que recibe diferentes nombres, hay quien le encuentra un cierto parecido con una especie de falo, que nuevamente nos recuerda que estamos en una playa nudista.
Playa de Doniños y su paseo en agosto de 2009, el paseo de madera fue construido por donde estaba la antigua carretera de acceso a la playa, la cual fue desplazada a la derecha, según se muestra en las imágenes.
Toda esta zona que se ve en las imágenes, pertenece a la parroquia de San Xurxo (zona del Outeiro), aunque la playa mantiene el nombre de Doniños, debido a que San Xurxo tiene otra playa todavía de mayores dimensiones compartida en su caso con Esmelle.
La playa de Doniños cuenta con excelente arenal de fina arena blanca de casi 2 Kilómetros de longitud, siendo en la actualidad la playa más frecuentada de Ferrol en la época estival.
Vistas desde el mismo lugar en el año 2024 (agosto).
El sábado 31 de agosto de 2024 tuvo lugar en Ferrol una concentración de automóviles clásicos organizada por la Escudería Automovilistica Ferrol, que
recorrieron la ciudad haciendo parada en diferentes puntos, el punto de
reunión fue de 10:00 a 13:00 en El Cantón de Molins:
La X concentración de vehículos clásicos de Ferrol, que este año estuvo dedicado a Carlos Cagiao, recientemente fallecido. El evento organizado por la sección de clásicos de la Escudería Automovilitica Ferrol culminó con un almuerzo de todos los participantes en el Hotel Almirante tras la realización de una ruta por Ferrolterra. Allí entregaron los premios a Ramón Pertejo, al volante de un Renault 8 proveniente de León, como participante llegado del lugar más lejano. A Ramón Miranda, al volante de un Escarabajo proveniente de Ponferrada, primer inscrito en la concentración, y al naronés Abel Castro, al volante de un Mercedes 170 DA de 1952, el vehículo más antiguo participante en la concentración. Los premios fueron entregados por la concejala de Turismo, el presidente de la Escudería Ferrol y miembros de la sección de clásicos.