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miércoles, 31 de agosto de 2016

VISTAS DE FERROLTERRA DESDE MONTE DE ANCOS (2016)

En esta ocasión mostraremos unas imágenes realizadas desde el mirador del Monte de Ancos en el mes de marzo de 2016. Se observa la Ría de Ferrol, la Carretera de Castilla, Narón (Xubia), Fene, Astano y los diversos puentes que cruzan la Ría de Ferrol, y que han condicionado enormemente el flujo de las corrientes, propiciando un aumento importante de la polución marina.





VIDEOS:



LINKS:
Vistas desde Garita Herbeira
Visita al embalse da Ribeira
Vistas desde Pena Abelleira
Visiones nocturnas de Ferrol

lunes, 22 de agosto de 2016

Lugares de interés paisajístico en el concello de San Sadurniño

En San Sadurniño existen interesantes lugares de interes paisajístico y ambiental que son los siguientes:
- Rio castro y Xubia
- Río Pequeno e muiño de tembrás
- Pico de Ferreira
- A Pena do Rey Mouro



LINKS:
Castillo de Moeche
Castillo de Narahío
Situación de Ferrolterra en el mapa

domingo, 14 de agosto de 2016

Erizo común encontrado en Cobas

Dando una vuelta en bicicleta por la carretera de Cobas me encontré este enorme ejemplar de erizo que estaba en la cuneta esperando para cruzar la calzada. Vi el peligro rápidamente ya que estos animalillos del todo inofensivos son miopes y no aciertan a a ver bien de lejos, además de que se mueven con relativa lentitud así que muchos son atropellados en las carreteras de la comarca al intentar cruzar. También parece que les afecta el hecho de que cuando advierten la llegada de un vehículo, su respuesta a la agresión es ponerse a la defensiva y quedarse quietos, erizando las puas, no tiene el reflejo de la huida como otros mamiferos.

Lo ayudé a cruzar cuando dejaron de pasar los coches, ya que al otro lado había una finca con frutales, seguramente iba con intención de alimentarse. Curiosamente no se asustó demasiado y pude hacerle unas fotos con el completamente desenrrollado, ya que cuando se asustan forman una bola de pinchos en la que no se les ve ni la cabaza, de esa forma se defienden de los depredadores.
  • Orden: Insectívora (Insectívoros).
  • Familia: Erinaceidos (Erinaceos).
  • Género: Erinaceus.
  • Especie: Erinaceus europaeus (Linnaeus, 1758).
  • Subespecies presentes: Una sola especie para la Península Ibérica.
  • Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 30 y 40 cms.
  • Longitud de la cola:  de 4 a 5 cms.
  • Peso: De 800 a 1.500 gramos.
  • Status de la especie: No amenazada. Aun cuando es objeto de una especial protección por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes.
Son animales solitarios y principalmente nocturnos, aunque este lo encontré a las 5 de la tarde, a esa hora normalmente estan en su madriguera durmiendo. Suelen vivir entre 8 y 10 años como máximo.  Tienen el apareamiento en primavera y el parto en verano, después de una gestación de 35-40 días, para tener entre 4 y 6 crias por parto, que nacen ciegas y son amamantadas durante un mes apróximadamente. Al año siguiente los nuevos erizos ya son activos sexualmente y aptos para reproducirse.

Los erizos son muy beneficiosos para el ecosistema ya que su alimentación es Insectívora, aunque completa su dieta con lombrices, pequeños reptiles e incluso huevos, ratones y pequeños mamíferos, dieta a la que añade frutos, especialmente en la que más abundan éstos.



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lunes, 8 de agosto de 2016

Fotos de Petroleros construidos en Bazán

En la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, se construyeron durante el pasado siglo XX un total de 33 Petroleros, 32 petroleros de construcción civil, y 1 de construcción militar.  Antes de que se comenzaran a fabricar petroleros en Astano ya se venían haciendo en Bazán, el primero fue el Almirante F. Moreno entregado en 1954, y el último civil fue el Castillo de Lorca que fue entregado en 1985. El último de todos fue el Petrolero Auxiliar de Flota Marques de la Ensenada (A11), buque militar entregado en 1991.

Fotos de petroleros construidos por la Empresa Nacional Bazán, astillero de Ferrol;

1- Petrolero Almirante F. Moreno, nº de contrucción 103, era un petrolero 14.000 TPM, con 163,7m de eslora, que deplazaba 21.180 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 17 nudos. Su botadura fue celebrada el 29/05/1953, y su entrada en servicio el 09/03/1954.


 2- Petrolero Valmaseda, nº de contrucción 107, era un petrolero 19.250 TPM, con 170,67m de eslora, que deplazaba 26.100 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 15 nudos. Su botadura fue celebrada el 12/07/1957, y su entrada en servicio el 17/12/1957.
 

3- Petrolero Bilbao, nº de contrucción 109, era un petrolero 33.625 TPM, con 202,7m de eslora, que deplazaba 43.950 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,25 nudos. Su botadura fue celebrada el 15/04/1960, y su entrada en servicio el 06/02/1962.
 






4- Petrolero Guernica, nº de contrucción 110, era un petrolero 33.625 TPM, con 202,7m de eslora, que deplazaba 43.950 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,25 nudos. Su botadura fue celebrada el 03/05/1962, y su entrada en servicio el 06/11/1962.

5- Petrolero Sardinero, nº de contrucción 126, era un petrolero 69.949 toneladas, con 222,7m de eslora, propulsado por turbinas de vapor alcanzaba una velocidad máxima de 15,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 23/11/1965, y su entrada en servicio el 03/09/1966. Más información en el siguiente Link: El Petrolero Sardinero (1967)
 

6- Petrolero ESSO Castellon, nº de contrucción 128, era un petrolero 77.459 TPM, con 243,84m de eslora, que deplazaba 93.195 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1967, y su entrada en servicio el 30/06/1968.
 


7- Petrolero Almirante Rotache, nº de contrucción 144, era un petrolero 172.000 TPM, con 290m de eslora,  alcanzaba una velocidad máxima de 16,35 nudos. Su botadura fue celebrada el 26/04/1975, y su entrada en servicio el 01/07/1976.
 
 

8- Petrolero Gerona, nº de contrucción 145, era un petrolero 172.000 TPM, con 290m de eslora,  alcanzaba una velocidad máxima de 16,35 nudos. Su botadura fue celebrada el 03/12/1975, y su entrada en servicio el 01/12/1976.
 
9- Petrolero Campodola, nº de contrucción 152, era un petrolero 35.000 TPM, con 207,8m de eslora, que deplazaba 43.630 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 15,8 nudos. Su botadura fue celebrada el 10/07/1975, y su entrada en servicio el 15/03/1976.

10- Petrolero Puertollano, nº de contrucción 154, era un petrolero 172.000 TPM, con 290,68m de eslora,  alcanzaba una velocidad máxima de 16,35 nudos. Su botadura fue celebrada el 09/12/1977, y su entrada en servicio el 04/12/1978.

11- Petrolero Castillo de Lorca, nº de contrucción 187, era un petrolero 159.000 TPM, con 290m de eslora. Su botadura fue celebrada el 18/01/1984, y su entrada en servicio el 16/08/1985. El petrolero Castillo de Lorca junto con su gemelo Castillo de Montearagón participaron en la famosa Operación Elcano, que consistió básicamente en aprovechar las instalaciones de turbinas de unos petroleros que no resultaba rentables con los nuevos precios del crudo, pero que podían utilizarse en los nuevos Bulkcarriers, que quemaban el propio carbón que transportaban. Los petroleros fueron equipados con sendas popas con motores diesel lentos de dos tiempos, mucho más económicos de consumo que las turbinas de vapor.


12- Petrolero Marques de la Ensenada, nº de contrucción 194, era un petrolero auxiliar de flota , con 123,1m de eslora, que deplazaba 3.642 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1990, y su entrada en servicio el 03/06/1991. 



LINKS:
Fotos de Superpetroleros construidos en ASTANO
El Petrolero Sardinero (1967).
Operación Elcano
Petrolero Marques de la Ensenada