Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com
Narón no se conoce precisamente por su costa, que es breve, aunque tiene tres bonitas playas separadas por abruptos acantilados que dificultan la bajada a ellas, haciéndolas inaccesibles al público. Son los arenales del Casal, Hortiña y Lopesa. Este último se encuentra junto a la Pena Lopesa, con la que se funde en un islote. Algo más de un kilómetro de playas en un entorno absolutamente salvaje y virgen.
VISITA A LA PLAYA DE LOPESA:
Las fotos aquí mostradas fueron realizadas en el año 2009, antes de que la maleza tapara por completo el acceso que habia sido construido después del naufragio del Prestige, el cual estaba ya bastante deteriorado en el año 2009, con las escaleras de bajada destruidas por lo que habia que descender atado a una cuerda después de asegurarla convenientemente.
De esta manera hay que bajar a la playa de Lopesa, se hicieron unas escaleras de cemento pero solo duraron unos cuanto años. El uso de la cuerda ahora es fundamental.
Una vez abajo, llama la atención la gran cantidad de cantos rodados, al fondo se ve el monte de Campelo.
Hay un islote bastante grande de solido granito que protege la playa, la cual carece practicamente de arena.
Esta es el camino de acceso, se ven los restos de una escalera tan mal construida que no duró ni 8 años.
Elislote de considerable altura y las toneladas de piedra granítica por todas partes
Junto al lado del camino de acceso desemboca un riachuelo que forma una cascada espectacular de un agua purísima y cristalina.
Tremenda mole de piedra, un bloque granitico de muchas toneladas que da protección a la cala.
VISITA A LA PLAYA DE CASAL:
Esta playa fue visitada en el año 2006 dos veces, los accesos son malísimos y abajo no hay cobertura de móvil, por lo que un paso en falso y no hay manera de pedir auxilio, la playa es muy estrecha y larga, con solo un punto de subida por lo que hay que prestar atención con las mareas ya que dada la forma de la playa es posible quedar aislado en un extremo de la playa sin posibilidad de llegar a la salida, a no ser nadando, lo cual puede ser muy complicado en caso de haber fuerte oleaje, que es lo más normal en esta playa.
Este es el camino de acceso a la playa de Casal, espacio de sobras para situar los pies, y sobre todo lo importante es no tener vertigo, o no mirar para abajo.
A media bajada si miramos a la derecha vemos esto, cantos rodados en cantidades industriales
Una vez abajo, en el margen izquierdo vemos arena, y un acantilado casi imposible de escalar sin equipo adecuado.
El punto de acceso está ahí enfrente, donde se ven esos matorrales verdes. La playa es tan poco frecuentada que las únicas pisadas que se veían eran las nuestras.
Al fondo se ve un arco natural formado en propia piedra, por esa zona se observan derrumbes recientes, puede ser no muy segura.
Alli se ve a nuestro gran amigo Javier posando junto a una enorme masa granítica y dando una idea bastante representativa de la altura del acantilado.
Las aguas son sumamente cristalinas, y al fondo se ve el arco natural, monumento que caracteriza a esta playa.
Otra foto del camino de acceso, el cual desaparece por completo en la parte baja, que es donde toca de agarrarse a las piedras con fuerza.
Foto final de la remota y aislada playa de Casal vista desde arriba. Apuntar que cuando crece la maleza y desaparece el camino de acceso se convierte en un lugar realmente aislado, por la dificultad de abrirse paso entre los tojos y silvas.
PENA MOLEXA:
Monumento emblemático y recuperado recientemente de a Pena Molexa
No hay comentarios:
Publicar un comentario