La
botadura del Gánguil "Ferrol Viejo" se celebró el 10 de julio del año
1929, y supuso la construcción nº 14 de la Sociedad Española de
Construcción Naval en su factoría
del Ferrol. Su predecesor fue el Ganguil "Esteiro", que llevó el número
13 en el orden de construcción de la citada factoría, ambos barcos eran
gemelos con las mismas características técnicas.
El "Ferrol Viejo", junto a su gemelo "Esteiro", tenían una eslora de 38 metros y desplazaban 462 toneladas. El ganguil es una barcaza que se utiliza para el transporte y vertido de los escombros
provenientes de dragados o para realizar rellenos. Consta de unos
depósitos centrales a cielo abierto, siendo su flotabilidad perimetral, y
esos depósitos están limitados por compuertas integradas en el casco,
manejadas por cadenas y cabrestantes, que al abrirse descargan el
material por gravedad. Según el tamaño del barco habrá un sólo
compartimiento o varios manejados de forma individual. Los ganguiles son
remolcados o autónomos, y también pueden utilizarse para transportar
material rocoso. Su carga tiene lugar en los laterales de las dragas o
desde muelles cuando se trata de rellenos.
Parece
ser que a las construcciones "Esteiro" y "Ferrol Viejo" se les puso
intencionadamente los
números de construcción 13 y 14 respectivamente, con el fin de evitar
que el número de construcción 13 le fuera asignado al Crucero pesado Baleares, que había sido puesto en grada el 15 de agosto de 1928 y su
botadura tuvo lugar el 20 de abril de 1932.
Por
tanto, el Baleares pasó a llevar el nº 15 en el orden de
construcción, siendo los marinos muy supersticiosos y siendo el
Baleares, junto a su gemelo el Crucero Canarias, los barcos más
importantes de la Armada Española, se trató desde su origen que
estuviera alejado todo atisbo relacionado con la mala suerte.
Finalmente
a pesar de cambiarle el número no se consiguió que se librara de la
mala fortuna y el Crucero Baleares fue hundido
en la Batalla del Cabo de Palos, 6 de marzo de 1938, la mayor batalla
naval de la guerra civil española y también constituyó la que enfrentó
al mayor número de barcos de toda la contienda. Tuvo lugar en la noche
del 5 al 6 de marzo de 1938, a unas 70 millas (112 km) al este del cabo
de Palos, las pérdidas en vidas humanas fueron 786 muertos pertenecientes al Baleares, muchos de ellos naturales de Ferrolterra.
ENLACES RECOMENDADOS:
- Batalla de Cabo de Palos
- Crucero pesado Baleares
- El legendario Crucero Canarias
- Cañonero Guanajuato
- Sociedad Española de Construcción Naval (SECN)
- Museo Naval de Ferrol
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