La Plaza de España es uno de los temas más controvertidos de las últimas décadas en la ciudad de Ferrol. El estado actual de la Plaza de España es una metáfora de Ferrol, una ciudad castigadísima por la reconversión naval, estando ahora en menos de 70.000 habitantes, ha perdido en los últimos 30 años la friolera de más de 20.000 habitantes. Como dato curioso, hay gente que se niega literalmente a pasar por la Plaza de España dado el triste y anódino estado que presenta.
Hasta 1940, los terrenos adyacentes a la Plaza de España eran campos que atravesaban la Carretera de Castilla. Existían unas pocas casas en lo que se llamaba la aldea de Recimil.
Dentro de las murallas estaba el casco antiguo de Ferrol, afuera había campos por todos lados. La puerta nueva de la muralla que cerraba Ferrol era la salida hacia la futura Plaza de España. Año 1872:
La Plaza de España se empieza en 1940 pero por problemas económicos no es inaugurada hasta 1953. Las siguientes fotos son de las de los sucesivas épocas hasta 1967. Huelga añadirles nada, hablan por sí solas.
En 1967 llega la estatua ecuestre de Franco...
"Salvo para especialistas en el arte religioso de los últimos 100 años, Federico Coullaut-Valera Mendigutia (Madrid, 1912-1989) es un artista desconocido y anónimo. Su vasta obra está salpicada de imágenes religiosas, muchas de ellas balanceadas cada Semana Santa a lomos de los más esforzados cofrades. Sin embargo, su pieza más conocida es al mismo tiempo la más rechazada, vituperada y odiada. Tanto que en sus 35 años de existencia se la han pintado de rosa, han atentado contra ella en numerosas ocasiones y ha sido víctima de orines y defecaciones, casi siempre de aves. Y es que Coullaut-Valera es el autor de la escultura ecuestre de Franco que un jueves 4 de julio de 2002 a las 23.00 horas fue retirada de la Plaza de España de Ferrol (A Coruña), para pasar al recinto del Arsenal Militar de la localidad gallega previo paso a convertirse en pieza catalogada del Centro Cultural de la Armada. Posteriormente, por causa de las leyes de la Memoria Histórica, fue nuevamente trasladada a un lugar no revelado en Ferrol.
La idea de que la ciudad natal de Francisco Franco debía erigir un monumento a mayor gloria del caudillo surgió en 1964. Los promotores del tributo a la figura del Generalísimo fueron los responsables del Casino Ferrolano, una entidad con gran presencia en la vida social de la época, que abanderaron lo que consideraban «el deseo unánime de El Ferrol del Caudillo», nombre antiguo de la localidad que desde hace años, y por mucho que algunos se empeñen, ha quedado reducido a su denominación original de Ferrol.
La estatua, de más de seis metros de altura y siete toneladas de peso, se fundió tres años después en los hornos de Bazán, una de las empresas más dinamizadoras de la vida industrial de la ciudad gallega hasta la reconversión industrial. Coullaut-Valera tomó el modelo de una imagen insólita rescatada de la portada del diario ABC del 3 de abril de 1945. El día anterior, y por única vez en las casi cuatro décadas de dictadura, Franco había pasado revista a las tropas en el desfile de la Victoria montado a caballo. El escultor madrileño inmortalizó en bronce la figura del dictador y el monumento pasó a convertirse en un símbolo de Ferrol.
En definitiva, que desde 1967 a 2002 la Plaza de España estuvo erigida por una estatua ecuestre del dictador ferrolano Francisco Franco Bahamonde. A continuación una serie de fotos con la polémica estatua, que al fin y a la postre originó el desastre posterior.
Los sucesivos proyectos fallidos de la Plaza de España tras el 23 de mayo de 2002, fecha en la que aranca la reforma de la plaza para construir un aparcamiento subterráneo. La plaza de los ochos años de obras:
La Plaza de España donde fueron sepultados más de 20 millones de euros en los proyectos fallidos con el intento de remodelar la Plaza. En otro orden de cosas no es extraño que mucha gente de Narón rechace frontalmente la unión/fusión de los dos Concellos, vistos los despropósitos de los sucesivos malgobiernos locales de Ferrol. A continuación fotos más recientes de la Plaza de España:
Una plaza inacabada (artículo de Carmela López, La Voz de Galicia, 2022-03-17)
Una historia que vista en perspectiva parecía una pesadilla que nunca tenía fin, y que se estima que costó más de 20 millones de euros al contribuyente, que fueron sepultados sin piedad en una Plaza que, albergó la última estatua ecuestre del dictador Franco, y que una vez eliminada dejó en herencia una especie de maldición gitana transformada por obra y gracia de los sucesivos señores alcaldes, en un espantoso agujero negro que se tragaba ingentes cantidades de dinero achicando sin compasión las exíguas arcas del presupuesto municipal.
ENLACES:
- Postales de Ferrol del Caudillo
- Postales de Ferrol antiguas (color)
- Ferrol Vello, evolución de la Villa
- Suicidio Gallego
- El tema que no deja indiferente a nadie:Francisco Franco.
- Postales de Ferrolterra antiguas, de Pascual Rey (1909)
- GUIA DEL VIAJERO EN ESPAÑA - FERROL (1869)
En un momento determinada, yo queria hacer un comparativo de la entrada a Ferrol de antes, por la Plaza de España, con todo su esplendor y dignidad, a lo de hoy, por el tunel negro hacia el culo de la ciudad....
ResponderEliminarRichard S
ke feo ha kedado, k poko gusto
ResponderEliminarTu ortografía?
EliminarTengo una duda
ResponderEliminarEn algún momento hubo canastas en la plaza?
Lo que ha pasado en Ferrol con su plaza es lo mismo que está pasando en muchos pueblos y ciudades de España, quitan parte de historia y recuerdos, nos quieren sin identidad. Una pena, siempre recordaré cuándo por verano pasábamos en familia las vacaciones en Ferrol, había dos "señales" que no fallaban que nuestras vacaciones empezaban, u a era cuando llegábamos por la carretera de Puentedeume y divisabamos la gran grúa de Astano, en ese momento ya me entraba la emoción y otra, la entrada por la plaza de España dirección a mi querido Canido, veía ese imponente caballo con ese señor -3 narices me importaba quién era- y ya sabía que me esperaban 20 días de alegría, divertí.ento y emociones...mis mejores ratos de mi vida los pasé en Ferrol, ahora voy y sólo tengo sensaciones de tristeza y pena por cómo veo a esa gran ciudad.
ResponderEliminarUna aberración al pueblo,y un atraco en toda regla nadie fue juzgado ni encarcelado pero es tiempo aún
ResponderEliminar