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sábado, 22 de marzo de 2014

Despedida de la Fragata Cristóbal Colón F-105, el pasado 24 febrero de 2014

En esta entrada mostramos la despedida de la Fragata Cristóbal Colón F-105, el 24 febrero de 2014, que salió para el Océano Índico en su primera misión internacional. Los que allí contemplamos la escena tuvimos la sensación de ver en acción un buque que constituye la más avanzada vanguardia de la técnica de la construcción militar, con un navegar poderoso pero elegante, y con un paso de ola franco, consecuencia de lo bien elaborado de su técnica, que no nos engañemos, no se trata de un mero escaparate tecnológico, sino un buque marinero pensado para enfrentarse a los elementos en el medio del Océano, lo cual dice mucho de sus cualidades, que no se consiguen fácilmente, si no solamente después de mucha dedicación durante generaciones dedicadas a la construcción naval!
 La Fragata F105 mostrando su bella estampa marinera en un paisaje invernal de ensueño. Fotos de Carlos Rodríguez.
La bella estampa marinera queda pantente en estas imágenes obtenidas desde Cabo Prioriño, con un fuerte y frío viento del Noroeste que intentaba frenar el buque sin conseguirlo, la moderna Fragata seguí avanzando impasible en medio de los elementos y sobre unas aguas grises, típicas del Atlántico en invierno.
 La Fragata F105 saliendo del abrigo del puerto exterior de Ferrol. Fotos de Carlos Rodríguez.
La fragata Cristóbal Colón F-105, zarpaba de la Estación Naval de la Graña en Ferrol el día 24 de febrero sobre las 16:00h, para incorporarse a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico. El buque se despedía de Ferrol en una ceremonia presidida por el Contraalmirante  Pintos. A pie del buque en el muelle de Obstrucciones se encontraba la Banda de Música del tercio del Norte de Infantería de marina que interpretó varias marchas militares.
 
La F105 en la Base de La Graña. Fotos de Cayetano R. Filgueiras
Una vez descendieron del Cristóbal Colón las autoridades militares, dio comienzo la maniobra de desatraque de la F-105, auxiliada por dos remolcadores militares.
La F105 en la Base de La Graña con los remolcadores tirando. Foto de Cayetano R. Filgueiras
Posteriormente la F105 se deslizaba solitaria entre Castillos, en una tarde fría y gris, desde los altos de Montefaro se la vio salir como una exhalación aquel 24 de febrero, como se puede observar en las siguientes imágenes tomadas por el fotógrafo  J.R. Montero.
Fotos realizadas por J.R montero desde las baterías de Montefaro, con la bella estampa de la F105 pasando entre los Castillos que defienden la Ría de Ferrol.
Una vez se aproximaba a la boca de la Ría de Ferrol, en las inmediaciones del puerto exterior, ya se empezaba a notar la dureza del Atántico en estos días de frío invierno, con bastante viento y mar de fondo.
 

La Fragata Cristóbal Colón (F-105) es una buque de la Armada Española perteneciente a la clase Álvaro de Bazán. Recibe su nombre en honor al almirante Cristóbal Colón descubridor de América en el año 1492.

Fue ordenada el 20 de mayo de 2005 se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007 y donde fue botada el 4 de noviembre de 2010 amadrinada por la Infanta Margarita, acompañada de su marido Carlos Zurita. Fue entregada a la Armada el 23 de octubre de 2012.
Botadura de la F105 en Navantia, la última de la serie F100.
Las F-100 están equipadas con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Rigel, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie. Su radar AEGIS tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Cuenta con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su eco de radar.

El diseño de la Cristóbal Colón contempla varias mejoras respecto al diseño original de la clase. Incorpora nuevos motores Bravo 16V que aumenta su velocidad máxima y un empujador de proa de 850 kW para operaciones en puerto. En el armamento y sistemas de combate, se añaden dos cañones Mk-38 de 25 mm para defensa cercana, un nuevo sistema de control de guerra electrónica y submarina, un radar Aries de vigilancia de superficie, mejoras en el radar SPY-1D, y mejoras en los sistemas de comunicaciones y Mando y Control. Además podrá operar con helicópteros NH 90 al ampliar el hangar y la cubierta de vuelo.

Las siguientes imágenes muestran a la Fragata Cristobal Colón saliendo del abrigo del puerto exterior Ferrolano, subiendo de revoluciones los motores diesel para enfrentarse al fuerte viento que se levantó en aquel mismo momento.
Una vez fuera de la Ría de Ferrol, la F105 avanzaba contra el fuerte viento de forma muy contundente, su casco fino cortaba las olas sin esfuerzo y la gran reserva de potencia de sus motores la hacía avanzar a bastantes nudos. Fotos realizadas por Carlos Rodríguez.

 VIDEOS:




FUENTES:

- Cristobal Colon F105 (Wikipedia).

- La Cristobal Colón parte hacia el Índico para relevar a la Álvaro de Bazán (Galicia Artabra Digital)

- Fotografías de: J.R. Montero, Cayetano R. Filgueiras, Carlos Rodríguez.

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