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martes, 18 de agosto de 2020

Puerto Exterior de Ferrol, destrucción a toda costa

Caneliñas antes del Puerto Exterior de Ferrol y después con el mismo:

La eterna lucha entre el progreso y el medio natural tiene un ejemplo perfecto en esta zona de la entrada de la Ría de Ferrol donde en 2001 comenzaron las obras para hacer el Puerto Exterior de Ferrol, con calados de hasta 20 metros, y donde se tienen depositadas muchas esperanzas para que Ferrolterra despegue; ahora, bien, el precio que hubo que pagar fue altísimo: la destrucción para siempre de un tramo costero excepcional, como lo es cualquier lugar de la Ría de Ferrol.

Fotos antiguas de Cabo Prioriño, el cual se encuentra justo en la entrada de la Ría de Ferrol.  El cabo se divide en su extremo dos puntas denominadas Cabo Prioriño Grande orientado hacia el Oeste y el Cabo Prioriño Chico, que mira al Sur y es donde está el antiguo faro. La altura más elevada de estos cabos no supera los 70 metros. 

En Visiones de Ferrolterra estamos a favor del progreso pero no a cualquier precio. Esa mastodóntica construcción que se realizó dinamitando la falda de ese monte y dándole un tajo tremendo, apenas ha dado trabajo a la gente de Ferrolterra, que "en teoría" para eso se concibió. Duele que encima que ha volatilizado una costa valiosísima eso no haya redundado hasta ahora en la creación de puestos de trabajo, algo vital para nuestra Comarca.

Ahora vamos al pasado, con la costa original que fue barrida para siempre. La playa de Caneliñas estaba arriba del faro, en ese recodo, a la izquierda. También se aprecian los restos de la antigua Batería de Viñas, en su emplezamiento original, posteriormente fue trasladada piedra a piedra y vuelta a construir en las inmediaciones del Cabo Prioriño, donde se encuentra ahora.


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5 comentarios:

  1. Sin comentarios, tremenda destrucción medioambiental, que en su día se justificó por la creación de puestos de trabajo, pero se demostro que no ha sido así, allí desde hace años solamente opera ENDESA de manera continua descargando carbon de importación de los barcos con bandera de conveniencia, en total unas cuantas decenas de puestos de trabajo...., casi nada al lado de daño para siempre en la geografía de ferrolterra.

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  2. Mucha gente no lo sabe pero la mas importante pérdida estaba allí abajo, en las profundidades, tuve ocasión de bucear toda esa zona en el año 1994 y 1995, nos metiamos en cariño y recorriamos toda esa costa repleta de vida, y pesca en abundancia, especies nunca vistas como los santiaguiños, que no los volvimos a ver.

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  3. Pero otro problema más grave aún, es que el puerto exterior fue proyectado para albergar la planta de gas. Y mirar donde está instalada la planta, en plena ría de Ferrol. Y para más colmo, al lado de la petroquímica Forestal. Terrible bomba de relojería. Todo esto aparte del tremendo impacto ambiental que muy acertadamente comentas en el blog. Es todo demencial. Un saludo, Luis María Taboada.

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  4. Creo que ya lo mencioné, pero siempre fue Canelas, nunca Caneliñas. Y sí, aunque desconocida para la mayoría de la población de Ferrol, la costa entre prioriño grande y el castillo de san felipe, era la más hermosa de la ría, junto a la costa opuesta entre la palma y chanteiro. Perdida para siempre. Como indirectamente, la cala de Entrepieiros.

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  5. Son de Chanteiro, e aínda a día de hoxe añoro as marabillosas vistas que tíñamos dese tramo de costa e que malogradamente o porto exterior aniquilou sen deixar rastro. Con permiso comparto. Grazas.

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